Home » Salud

Prioridad de los SSO proteger salud de peregrinos que visitan Juquila: MVV

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca,  México.- Para proteger la salud de los peregrinos y oriundos de las comunidades de tránsito al Santuario de la Virgen de Juquila, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), implementaron un programa de vigilancia sanitaria y atención médica.

 

        

La estrategia que se efectúa del dos al 10 de diciembre tiene como objetivo prevenir y atender enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como descompensaciones metabólicas, deshidratación, traumatismos por accidentes vehiculares, suturas, entre otros.

 

        

Ruta de Atención a peregirnos por parte de la Secretaria de Salud

Ruta de Atención a peregirnos por parte de la Secretaria de Salud

Al respecto, el secretario de Salud en el estado, Martín Vásquez Villanueva, informó que en el “Operativo Juquila 2009” participan 51 unidades médicas del sector, las cuales brindan asistencia las 24 horas en las rutas de Puebla, Guerrero e Istmo hacia la región chatina.

 

        

Asimismo, detalló que 13 ambulancias realizan recorridos en los tres trayectos de mayor concentración poblacional, con la finalidad de contar con un traslado inmediato, en caso de registrarse un incidente.

 

    

El funcionario agregó que lo anterior se suma a los puestos de socorro instalados en El Vidrio y el Pedimento, los cuales operan las 24 horas y son atendidos por médicos y enfermeras.

 

 

Sostuvo que ante la política en materia de salud implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en las acciones participa un equipo integrado por 40 médicos, el mismo número de enfermeras y seis verificadores sanitarios.

 

 

Agregó que, en este marco, se llevan a cabo actividades de monitoreo de cloro residual del agua para uso y consumo humano en las fuentes de abastecimiento, pozos y pipas, así como la eliminación de excretas de manera adecuada, capacitaciones sobre el manejo de alimentos e información a través de la repartición de más de 10 mil dípticos.

 

 

 

Precisó que se efectúan verificaciones sanitarias en los establecimientos que expenden comida en las zonas de El Vidrio, Congregación del Pedimento y Santa Catarina Juquila.

 

 

Vásquez Villanueva recomendó a los visitantes evitar consumir bebidas alcohólicas antes y durante el viaje, descansar antes de conducir, usar el cinturón de seguridad, manejar a una velocidad moderada y consumir alimentos en lugares establecidos.

 

 

Instó a los peregrinos protegerse del frío, tomar abundantes líquidos, no evacuar al ras del suelo y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

 

 

Finalmente comentó que el “Operativo Juquila 2009” se lleva a cabo en coordinación con autoridades municipales, la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.