Home » Democracia

Reelección de legisladores coadyuvaría a la rendición de cuentas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 diciembre 2009
Sin Comentarios


UAM/Ciencias Sociales

 

Oaxaca, México.- La reelección en el Poder Legislativo -en una o dos ocasiones- podría profesionalizar a sus integrantes y redundar en la rendición de cuentas a los ciudadanos que los eligieron, resaltó la doctora María Eugenia Valdés Vega, profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Esta medida –prosiguió– busca en principio quitar peso a las estructuras de los partidos, porque se han vuelto muy oligárquicas al determinar las candidaturas, con lo cual la rendición de cuentas se da sólo al interior de la fuerza política y no a la sociedad.

 

La reelección de representantes populares,  opción para rendir cuentas

La reelección de representantes populares, opción para rendir cuentas

En el caso de presidentes municipales un proceso de reelección sería contraproducente, ya que los poderes regionales están identificados y se perpetúan incluso entre familiares; lo que debe evitarse son los cacicazgos que impiden la circulación de élites, así como la relación con el crimen organizado.
 
La académica de la Unidad Iztapalapa enfatizó que el municipio como orden de gobierno es el más “débil” y aunque representa al pueblo soberano, las leyes no le dan beneficios ni lo fortalecen.
 
De este modo, insistió, la reelección puede ser positiva en el caso del legislativo –donde habría que establecer restricciones en cuanto a los periodos, tal vez no más de dos–, pero sería peligrosa en los gobiernos municipales.

 

Tras indicar que en ese sentido debe proponerse la revocación del mandato como una forma de democracia directa, Valdés Vega aseveró que es bueno el referéndum pero insuficiente, debido a que no hay forma de retirar a gobernantes que no funcionan.
 
Existen planteamientos vagos como las candidaturas independientes y la segunda vuelta electoral a nivel de Presidencia de la República, temas que debe de precisarse si son parte de este cuerpo de iniciativas o no.

 

La especialista adscrita al Área de Investigación Política y Democracia consideró que las reformas políticas anunciadas representan un esfuerzo retórico en esta coyuntura, a partir de la evaluación negativa que hace la opinión pública sobre el desempeño de la actual administración.
 
La concreción de éstas será compleja si no se realiza de manera reflexiva y es sujeta a estudio, análisis y evaluación por parte del Poder Legislativo, puntualizó.

 

Estas nuevas propuestas, apuntó, que prometen un viraje en el rumbo político tienen el objetivo de reposicionar la imagen pública del gobierno, pero sin una discusión entre quienes deben concretarlas.
 
Del conjunto de iniciativas existen algunas ya esperadas como la reducción del número de diputados y senadores, pues hay desacuerdo en el tamaño de las cámaras y porque es un despropósito que haya senadores de representación proporcional.
 
La docente indicó que es importante un rediseño institucional del sistema político: se requiere  partidos con posiciones legislativas distintas, ya que de ello dependerá el tipo de leyes y de decisiones políticas y económicas.
 
La especialista estimó que las fuerzas políticas se niegan a reconocer que lo que está en cuestión no es sólo una reforma, sino el modelo económico y el cambio, pues los indicadores muestran su fracaso

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.