Home » Cultura

Abrirá Orquesta Pasatono el Festival Cultural de la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

Oaxaca. México. Como parte de las actividades del VIII Festival Cultural de la Mixteca este día en punto de las 7:30 horas  en la Plaza de la Libertad de Expresión de Huajuapan de León se llevará a cabo el concierto de gala con la maestría musical de la Orquesta “Pasatono”, dirigido por Ruben Luengas Pérez

 

Invitados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y dedicados desde hace algunos años a la ejecución, composición y difusión  de la cultura musical de la Mixteca, engalanarán con su presencia y talento donde interpretarán un variado repertorio musical donde incluirán melodías como: “El Maromero”, “El Mixteco”, “La Petenera” y “Don Porfirio”, por destacar algunas.

 

 

Representativa de la expresión musical mixteca es la Orquesta Pasatono.

Representativa de la expresión musical mixteca es la Orquesta Pasatono.

 

La Orquesta “Pasatono” se ha destacado por continuar trabajando en el rescate de la música mixteca y difundirla entre las nuevas generaciones impregnándola del misticismo, de la historia y de la cultura de la región oaxaqueña.

 

Cabe señalar que la Orquesta “Pasatono”, fue fundada en 1998 por tres músicos-investigadores (etnomusicólogos): Patricia García López en el violín, mandolina y bandolón; Rubén Luengas Pérez en el bajo quinto, bajo requinto, cencerro y voz); Edgar Serralde Mayer en el cajón, cántaro, tambora, guacharasca, batería, claves, güiro y voz y Julio García Sánchez en el tololoch, todos ellos estudiantes de etnomusicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y dedicados a la investigación, divulgación, ejecución y creación de música de la tradición mixteca.

 

Ejecutan instrumentos en vías de extinción como el bajo quinto, el cántaro, el banjo, el bandolón y el violín de factura mixteca; dedicando sus esfuerzos a la presentación de su música en espacios festivos tradicionales de las comunidades de la mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense, como fiestas patronales o fandangos, por mencionar algunos.

 

La Orquesta Pasatono se ha presentado en diversos espacios escénicos nacionales y extranjeros como el Centro Nacional de las Artes, La Casa del Risco, Centro Cultural Tijuana, Centro Cultural Santo Domingo, Lincoln Center Plaza y Museo Metropolitano, en Nueva York; así como Centro Cultural La Raza, en San Diego, California, y en la Universidad de Boulder, Colorado, entre otros; destaca también su participación especial en el programa “Pisando Tierra” del Canal 22 conducido por la cantante Eugenia León.

 

Los géneros musicales que interpretan son variados, pues hay desde la chilena, el swing, el corrido y el yaa sii, género indígena que se canta en mixteco y significa “música alegre”.

 

Cabe destacar que la Orquesta  “Pasatono” ha sido, hasta ahora, la única agrupación musical que ha dado a conocer la música mixteca fuera de la región, teniendo como uno de sus objetivos principales: difundir la riqueza musical que existe en el Estado de Oaxaca y el País.

 

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Culturaa abre este foro de expresión artistica del VIII Festival Cultural de la Mixteca, con el firme compromiso de continuar salvaguardando, fomentando y difundiendo el patrimonio cultural como expresión de la identidad de los oaxaqueños, para llegar hasta los lugares más recónditos del estado y del mundo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.