Home » Niñez

Capacita IEEPO a docentes sobre prevención de abuso sexual

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Personal del Jardín de Niños “Esperanza López Mateos” de esta capital,  participaron en el Curso-Taller Para Prevenir el Abuso Sexual Infantil en el nivel de Preescolar con la finalidad de adquirir mayores conocimientos para prevenir este acto entre los alumnos.

 

 

A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con el Instituto de Protección Civil, se llevó acabo el curso donde   los especialistas en este tema: Areli Antonio Soto y el psicólogo Arturo Quevedo Sosa, informaron a las participantes que en caso de que se llegue a presentar un caso de abuso sexual, tendrán que acercarse a las dependencias correspondientes para canalizar el caso y poder recibir la ayuda necesaria con profesionales de la materia.

 

 

Explicaron que el abuso sexual infantil a cualquier manifestación de carácter sexual entre una persona, hombre o mujer, adulto, adolescente o menor edad, es utilizada para la estimulación sexual de la persona abusadora por encima o por debajo de la ropa aprovechando su posición de poder o control sobre la niña o niño menor de edad.

 

Las personas agresoras sexualmente seleccionan siempre al niño o niña con mayor posibilidad de vulnerabilidad, baja su autoestima y rendimiento, así como cambios de conducta y bajo rendimiento escolar. Por lo que les exhortó a poner atención en cada uno de sus alumnos.

 

Indicaron que la mayor parte de los casos se presenta en los hogares, por lo que los padres de familia, deben de denunciar este hecho de llegarse a presentar, y no tener miedo, para que así las dependencias del DIF-Estatal, Derechos Humanos y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, puedan ayudarlos.

 

Por su parte, la coordinadora del programa, Amira Cruz Martínez, exhortó a las educadoras de esta zona escolar a que utilicen las herramientas aprendidas en el curso para prevenir el abuso sexual infantil en sus respectivos centros escolares.

 

Pues indicó que a todos nos corresponde cuidar a la niñez y prevenir estos actos, a fin de darles mejores condiciones de vida a nuestros hijos, para poder ayudarnos con nuevas estrategias, aprendizajes y formas de vida nuevas.

 

Por su parte, las educadoras de esta zona escolar 0l de Educación Preescolar, hicieron el compromiso de llevar a cabo este programa de capacitación con los padres de familia y poder prevenir el abuso sexual infantil en sus aulas escolares.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.