Home » Ciencia y Tecnología

Cierran en Oaxaca festejos del Año Internacional de la Astronomía

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 diciembre 2009
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Este sábado, será la clausura del Año Internacional de la Atronomía, en el que se cumplen 400 años de la primer observación estelar con uso de telescopio, hecho por Galileo Galilei en 1609.

 

Por ello, se tiene previsto una serie de actividades dirigidas a niños y adultos en el Centro de las Artes de San Agustín los cuales serán realizadas y coordinadas por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Todas las actividades serán gratuitas.

 

La Astronomía, es una de las ciencias que mayor arraigo tiene en Oaxaca a pesar de la nula promoción institucional.

La Astronomía, es una de las ciencias que mayor arraigo tiene en Oaxaca a pesar de la nula promoción institucional.

 

A las 10:00 horas comenzarán los experimentos de astronomía para niños, ésto tendrá lugar de las 10:00 horas hasta las 14:00 horas -no se requiere de inscripción para accesar ésta actividad. A las 12:00 horas se inaugurará una exposición de astronomía en la galería planta baja, y a las 17:00 horas Jesús Galindo dictará una conferencia, finalmente desde las 18:00 horas y hasta las 20:00 horas el público en general podrá observar las estrellas a través de tres telescopios en préstamo por el Instituto de Astronomía. Asimismo, ea ésta misma hora, se hará entrega de un telescopio que será donado al CaSa.  

 

Es de señalarse que el doctor Jesús Galindo Trejo, es licenciado en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional.

 

Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el doctorado en Astrofísica Teórica en la Ruhr Universitaet Bochum en la República Federal de Alemania. Fue Investigador Titular en el Instituto de Astronomía de la UNAM durante más de 20 años en las áreas de plasmas astrofísicos y física solar.

 

Actualmente es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Su labor de investigación se centra principalmente en la Arqueoastronomía del México Prehispánico. Participa activamente en el proyecto interdisciplinario La Pintura Mural Prehispánica en México con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas. Otro interés en su investigación es la llamada Astronomía Cultural que trata de la influencia y participación de la Astronomía en el desarrollo de las culturas antiguas y presentes.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Pertenece a la Unión Astronómica Internacional. Ha realizado investigación arqueoastronómica en Malinalco, en el Templo Mayor de Tenochtitlan, en Teotihuacan, en Oaxaca, en la Huaxteca y en algunos sitios de la Región Maya.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.