Home » Pueblos Originarios

Inauguran Taller Comunitario de Artesanías en San José Sosola

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 diciembre 2009
2 Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El esfuerzo de habitantes de San José Sosola, Etla, combinado con el apoyo económico de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la asesoría técnica de un artesano guerrerense que forma parte de la asociación civil Sanzekan Tinemi, rindió frutos con la apertura de un taller comunitario de artesanías de palma.

El corte de listón de esta nueva fuente de empleo estuvo a cargo del gerente regional de la CONAFOR, Salvador Anta Fonseca; el coordinador estatal del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF II), Ricardo Ramírez Domínguez; el comisariado de Bienes Comunales, Reynaldo García Velasco; y el responsable de la oficina de Valles Centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Cipriano Rojas Flores.

Una muestra más de organización de las comunidades en Oaxaca

Una muestra más de organización de las comunidades en Oaxaca

Al hacer uso de la palabra, Anta Fonseca felicitó a las autoridades y pobladores de San José Sosola por aprovechar los recursos que ofrecen las instancias federales, mismos que provienen de los impuestos que pagan los mexicanos.

 
También les dijo que al ser ésta una comunidad que está entre las 100 con menor índice de desarrollo humano, es muy importante que se impulsen opciones de desarrollo económico.

A su vez, Benjamín Luna Bautista, quien es el promotor de CONAFOR que asesora a la comunidad, explicó el proceso que llevó a los pobladores de Sosola a tener este taller.

El primer paso fue solicitar al PROCYMAF II un Taller de Evaluación Rural Participativa para definir el potencial de la comunidad, después pidieron al mismo programa un Seminario de comunidad a comunidad, que les permitió conocer la experiencia de productores de Chilapa de Álvarez, Guerrero, en la elaboración de artesanías de palma.

Posteriormente fueron apoyados también por el PROCYMAF II para elaborar un Programa de manejo para el aprovechamiento de palma; al año siguiente para la Construcción y adquisición de maquinaria y equipo.

Los pasos siguientes son el Acompañamiento para fortalecer las actividades para la elaboración de artesanías con palma sombrero, y el Fortalecimiento de la producción y comercialización de los productos, comentó.

Este taller está equipado con máquinas de coser, mesas y una planchadora de sombreros que tiene diversos moldes para lograr diferentes acabados. Entre los productos que ofrecen destacan: tapetes, porta clips, porta vasos, animales en miniatura, basureros, bolsas, carpetas y tenates.

2 Comentarios »

  • FILEMON VIDALS MARTINEZ dijo:

    estamos levantando un grupo de artesanos y quisiera vincularme con
    Sanzekan Tinemi a fin realizar encuentros y salir a promover nuestros productos a otros lados

    gabino barreda,san jeronimo xayacatlan , estado de puebla

  • Carlos Montoya dijo:

    muy buenas naches señores artesanos quisiera conocer mas de sus productos y endonde se encuentran sus empresas estoy interesado en sus productos para costarica por lo tanto yo me encuetro en este momento me encuentro en la ciudad de san salvador si fuera posible darme sus telefonos para mayor comunicacion muchas gracias

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.