Home » Mi Ciudad

Ley de Ingresos 2010 a favor de la ciudadanía: Hernández Fraguas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- En sesión extraordinaria, el Cabildo Municpal aprobó por unanimidad el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2010, por el orden de 854 millones 459 mil pesos, mismo que fue consultado, por primera vez, con diferentes sectores de la sociedad para integrar sus propuestas y en donde no se contempla el incremento al Impuesto Predial.

 

“A dos años de  Gobierno Municipal, se ha incrementado la recaudación en 314 millones de pesos, gracias al uso eficiente y transparente de los recursos públicos y a la suma de esfuerzos, acuerdos y consensos para responder con eficacia a las demandas de la población”, sostuvo José Antonio Hernández Fraguas, edil de la capital.

 

El presisente municipal, José Antonio Hernández Fraguas al presentar la Ley de Ingresos 2010

El presisente municipal, José Antonio Hernández Fraguas al presentar la Ley de Ingresos 2010

Hernández Fraguas, indicó que el Gobierno Municipal ha implementado un conjunto de acciones en materia tributaria, cuyo objetivo es desarrollar un sistema político-económico lo suficientemente sensible, eficaz y moderno que beneficie a las familias oaxaqueñas. Lo que implica estar atentos a las necesidades de cada uno de los sectores de la población, remarcó.

 

Durante la Sesión extraordinaria, regidores de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Cabildo, coincidieron en reconocer la labor realizada por el Tesorero Municipal, Martín Mathus Alonso, para consensuar con los diferentes sectores de la sociedad y construir un proyecto de Ley de Ingresos, con fundamento social, sensible a las necesidades de la población, equitativo y democrático.

 

El proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2010, que fue aprobado por los Concejales en votación nominal y enviado al Congreso del Estado para su aprobación, propone percibir ingresos estimados por concepto de impuestos, derechos, contribuciones, participaciones y aportaciones federales que percibirá la Hacienda Pública Municipal, por un monto total de 854 millones, 459 mil 248 pesos.

La iniciativa, en apoyo a la economía familiar, no contempla el incremento al Impuesto Predial, manteniendo las tarifas para calcular el valor de la construcción; así mismo amplía los estímulos fiscales, facilitando a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones para el pago oportuno.

 

Para tal efecto se mantiene el subsidio del 50 por ciento en el pago del Impuesto Predial y derechos de aseo público a las madres solteras, personas con capacidades diferentes, jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, previa acreditación de que el inmueble sea de su propiedad y realice el pago de manera anualizada.

 

Se mantiene el descuento por pronto pago del 15 por ciento de la cuota anual del Impuesto Predial, durante enero, el seis por ciento en febrero y del cuatro por ciento por el mismo concepto para marzo.

 

Así mismo se pretende beneficiar con un subsidio de hasta el 100 por ciento respecto a los ejercicios fiscales del 2005 a la fecha, a las personas que integren sus predios al Padrón Fiscal Municipal, como consecuencia de la regularización de la tenencia de la tierra.

 

Respecto al pago de derechos por concepto de aseo público comercial, y apoyando la economía de los negocios familiares, se plantea que para el caso de que en el inmueble existan conjuntamente una casa habitación y un giro comercial de tipo familiar, propiedad del mismo titular, la tarifa correspondiente se unifique debiendo persistir únicamente la no habitacional.

 

En el concepto de Panteones y respondiendo a las necesidades planteadas por la población, la propuesta considera una disminución del pago de derechos por concepto de cambio de titular, así como de la expedición de certificación, manteniéndose vigente el descuento del 50 por ciento, a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad, madres solteras y con capacidades diferentes, sobre la conservación general de una fosa.

 

Las disposiciones tributarias contenidas en este proyecto de Ley prevén fomentar la regularización fiscal, así como la aplicación de la base tributaria del comercio establecido de giros blancos, por lo que se propone una serie de estímulos fiscales para que los comerciantes dados de alta en dicho padrón obtengan un subsidio fiscal, respecto a los adeudos por concepto de anuncios publicitarios, derechos de registro y actualización fiscal al Padrón Municipal.

De igual forma los comerciantes que operan en mercados públicos se verán beneficiados con un subsidio con cargo al costo que genere el otorgamiento de la concesión definitiva, previa acreditación de estar al corriente en el pago.

 

Para los comerciantes en vía pública se propone otorgar un subsidio que genere el otorgamiento de la concesión definitiva en los mercados públicos, así como para los que opten por integrarse al comercio establecido, mismos que  tendrán derecho a un subsidio del impuesto sobre traslación de dominio, obtendrán una reducción por concepto de Impuesto Predial y adicionalmente obtendrán la reducción del 50 por ciento, respecto de derechos por registro ante el padrón fiscal municipal, por concepto de uso de suelo, siempre y cuando dejen de expender sus productos en la vía pública.

 

Dando voz a los habitantes del Centro Histórico, se propone que los propietarios de inmuebles que se encuentren catalogados o declarados como monumentos históricos por INAH, y que los sometan a una restauración o remodelación durante el próximo año, tendrán derecho a una reducción del 100 por ciento sobre el Impuesto Predial.

 

Atendiendo las peticiones de los empresarios, se contempla que quienes durante el año 2010 inicien actividades industriales, comerciales o de prestación de servicios, que generen nuevas fuentes de empleo directas y realicen inversiones en la Ciudad de Oaxaca, podrán solicitar la aprobación de incentivos como la reducción temporal de impuestos y derechos, de acuerdo al número de empleos generados y previa autorización de la Tesorería Municipal.

 

Por primera vez, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha logrado integrar en una propuesta de Ley de Ingresos, incentivos para todos los sectores de la sociedad, destacando los beneficios para los comerciantes ambulantes que decidan integrarse al comercio formal y a los empresarios que inviertan en la capital.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.