Home » Pueblos Originarios

Se movilizan profesores contra la presa “Paso de la Reina”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 diciembre 2009
Sin Comentarios


José T. OLIVERA

 

Puerto Escondido. Oaxaca. Unos dos mil profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizan una marcha y retén en la carretera Jamiltepec – Pinotepa Nacional.

 

La movilización encabezada por el supervisor del sector 02, Salvador Hernández Paz, tiene como propósito protestar por la construcción de la “Paso de la Reina”

 

Una marcha y retén en la carretera a Jamiltepec instalaron mentores en protesta por esa presa.

Una marcha y retén en la carretera a Jamiltepec instalaron mentores en protesta por esa presa.

 

Desde las 10:20 horas se inició la marcha y las acciones de bloqueo carretera, donde los mentores brigadean entre conductores y vecinos de ese tramo que conduce a Jamiltepec sobre los riesgos que implica la realización dela citada obra.

 

Al mediodía instalaron un retén ubicado en el kilómetro 1 de la carretera federal 200, tramo Jamiltepec – Pinotepa Nacional, al tiempo de elevar consignas contra el peligro que implica esta obra para la comunidad y su entorno natural.

 

 

Por otro lado, en Tututepec, cientos de  pobladores de las comunidades aledañas al río Verde, marcharon hoy para exigir la cancelación del proyecto  Hidroeléctrico Paso de la Reina que pretende edificar la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

 

 

 Eloy Cruz secretario del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Verde  (COPUDEVER) en el mitin realizado en la plaza municipal de Tut sostuvo que la construcción de la presa, afectará gravemente el entorno ecológico de  unas diez comunidades.

 

“El gobierno de Felipe Calderón y Ulises Ruiz, atentan contra los derechos de los pueblos indígenas al impulsar proyectos que destruyen los recursos naturales de las comunidades”, expreso.

 

En la protesta participaron pobladores de los municipios de Tataltepec de Valdés, Jamiltepec, Santiago Ixtayutla y de otras comunidades de Tututepec.

 

Los inconformes exigen la salida la salida inmediata de la oficina de la Comisión Federal de Electricidad en Jamiltepec, así como del personal que está operando el proyecto.

 

También que se respeto en a los derechos de pueblos y comunidades indígenas reconocidos en el convenio 169 de la OIT y firmado por el gobierno mexicano.

 

Denunciaron  que continúan las acciones intimidatorias a autoridades y habitantes de comunidades que rechazan el proyecto por parte de la Policía Estatal Preventiva.

 

Así también demandaron que los funcionarios del gobierno estatal y federal así como los diputados, se abstengan de presionar a las comunidades para dar los permisos, así mismo que no se utilicen  recursos y programas públicos para este fin

Durante la movilización se sumaron habitantes de Tataltepec de Valdez que se oponen a dicha obra, señalando que como en Atenco no permitirán que de manera arbitraria se lleve a cabo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.