Home » Literatura

Entregan a Huberto Batiz la Medalla de Oro de Bellas Artes

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

Gilberto BLANCARTE J/Conaculta

 

Oaxaca, México.- Han sido cincuenta años de vivir un eterno romance con las letras, ya sea como escritor, crítico, ensayista o catedrático. Medio siglo de demostrar una fidelidad innegable por el mundo cultural mexicano. Por ello, a sus 75 años de edad, Huberto Batis (Guadalajara, 1934) será condecorado con uno de los máximos reconocimientos que puede recibir un mexicano en nuestro país.

      

Merecido reconocimiento a Huberto Batiz

Merecido reconocimiento a Huberto Batiz

Se trata de la Medalla de Oro de Bellas Artes, la cual le será entregada el próximo domingo 6 de diciembre, al medio día, en la Sala Manuel M. Ponce del coloso de mármol, donde se le rendirá tributo por sus grandes aportes a la cultura nacional.

      

Basta mencionar su participación en la fundación de la emblemática revista literaria “Cuadernos del Viento”, sus colaboraciones en la Revista de Bellas Artes, en el periódico Unomásuno, en el suplemento literario “Sábado” y en la revista “Siempre”, así como su incansable labor como editor, investigador en prestigiadas instituciones como El Colegio de México y catedrático en su Alma Mater: La UNAM, donde da clases desde hace 45 años.

      

En entrevista, el maestro Batis habla de lo que significa recibir este premio justo cuando está viviendo una etapa difícil de su vida (está luchando contra el cáncer):

      

“Me siento muy alegre porque es un reconocimiento a un trabajo de cincuenta años. Lo recibo representando a una generación que ya ha desaparecido. Confieso que no lo esperaba porque generalmente lo que está triunfando es otro tipo de intereses. Así que para mí fue realmente una sorpresa que me da mucho gusto, pero al mismo tiempo una pena porque no están vivos los que me acompañaron para hacer lo que hice”.

       -¿Le entusiasma que llegue en este momento la medalla?

 

      

“Me da ánimos porque estoy enfermo y estoy tomando un receso. Todos mis amigos estuvieron enfermos menos yo. Decían que no estaba enfermo pero sí loco. Ahora me tocó a mí enfermarme. Ahora me siento contento por el reconocimiento y quiero compartirlo con mis alumnos y con mis amigos”.

      

Al preguntarle al autor de libros como ´”Análisis, interpretación y crítica de la literatura” y “Reseñas al vapor de poesía mexicana 1960-1980” cuál ha sido la mayor satisfacción que ha tenido a lo largo de su carrera, esto responde: “Haber publicado a tantos autores que ahora brillan por todas partes. Me enorme gozo ver a mis alumnos triunfar”.

 

       -¿Habría algún recuerdo negativo en este andar por las letras?

      

“Es muy doloroso tener hijos (refiriéndose a sus pupilos) y verlos partir. Duele ver cómo de una revista de jóvenes se iban a una mayor. Recuerdo que Octavio Paz se dedicaba a robarme a mis escritores jóvenes destacados; se los llevaba a la revista “Vuelta” y les pagaba muy bien”.

       -Si pudiera cambiar algo de su medio siglo de vida dedicado al mundo literario ¿qué sería?

      

“Creo que me hubiera gustado dedicarle más tiempo a escribir yo mismo, porque al final eso es lo que yo quería hacer, pero como faltaban editores me tuve que ganar la vida corrigiendo pruebas en las imprentas y luego haciendo revistas y suplementos, sin tiempo para publicar yo. En la cabeza traigo muchas novelas y cuentos que nunca escribiré”.

       -¿Sobre qué le hubiera gustado escribir más?

      

“Me hubiera gustado escribir de mi imaginación y de mis vivencias, que eran distintas de las demás”.

        -Pero todavía puede hacerlo maestro…

     

  “Es posible, si Dios me da vida”.

      

Su trabajo al interior de las aulas, en la Facultad de Filosofía y Letras (donde estudió Lengua y Literaturas Hispánicas), es sin duda uno de los grandes motores del maestro Batis, quien ha compartido con gran gusto su experiencia en el universo literario.

 

       -¿Cuál cree que sería la mejor enseñanza que le ha dado a sus alumnos?

      

“Que sean libres y que no se dejen someter por los caciques culturales que están por todas partes. He procurado que convivan todos, elitistas y populacheros, en el mundo de las letras. Me deja gran satisfacción el ser docente porque muchos alumnos ha destacado en distintos rubros”.

      

Durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de Bellas Artes, sus ex alumnos Alejandro González Acosta, Julio Aguilar, Guillermo Fadanelli y Pura López Colomé hablarán del legado de Huberto Batis.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.