Home » Derechos Humanos, Género

Piden a ONU y OCDE sanción contra México por violar derechos de las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 diciembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El Pacto por la Vida, Libertad y por los Derechos de las Mujeres firmaron este domingo mujeres de 19 estados del país y del Distrito Federal, quienes denunciaron la embestida de la derecha por abolir el derecho a decidir de las mexicanas y acordaron pedir se sancione a México ante organismos internacionales como la ONU y la OCDE, así como llevar la denuncia ante Tribunal Internacional de Viena.

 

Al concluir el Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres, convocado por el Grupo Feministas Socialistas, realizado este fin de semana en la capital del país, más de 150 mujeres de 20 entidades acordaron emprender acciones de defensa al derecho a decidir de las mujeres y alertaron sobre el grave riesgo que implicaría la reforma al Artículo Cuarto Constitucional.

 

Foro Nacional por el derecho adecidir de las mujeres, Foto: Frida Hartz

Foro Nacional por el derecho adecidir de las mujeres, Foto: Frida Hartz

Además de detener la aberración legislativa que impulsan legisladores priistas y panistas, las mujeres del Pacto buscarán la excarcelación de las mujeres -“presas de conciencia”- en aquellas entidades donde se documenten casos, como sucede en Guanajuato donde 10 mujeres de los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel Allende,  están privadas de su libertad acusadas por el “delito de homicidio en razón de parentesco” y condenadas a 40 años de cárcel.

 

En Guanajuato, se  informó, que a partir del año 2000, 150 mujeres han sido denunciadas por haberse practicado un aborto de las cuales 30 fueron acusadas  y condenadas a uno o tres años de prisión o libran la penalidad bajo caución luego del pago de una fianza.

 

Representantes de diversas entidades del país, explicaron que ante la violación a los derechos de las mujeres es posible solicitar se sancione a México ante la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Aunado a ello, existen pruebas suficientes que muestran el retroceso a los derechos de las mujeres como sucede en 17 entidades del país donde sus Constituciones locales han sido modificadas para proteger la vida desde el momento de la concepción, lo que ha llevado a la criminalización del derecho a decidir, la encarcelación y persecución por lo que pedirán que el Estado Mexicano sea juzgado en el Tribunal Internacional de Viena.

 

Las mujeres también denunciaron que la modificación al artículo Cuarto Constitucional, presentada hace unos días por el Congreso del Estado de Veracruz, que impulsó el gobernador de  Fidel Herrera,  pone en peligro todas las excepciones de aborto permitido por las leyes estatales y la despenalización hasta la 12 semana en el Distrito Federal.

 

Cambiaría con ello “nuestra fecha de nacimiento, pues ahora sería a partir del momento de la concepción y no al momento del alumbramiento” dijo la doctora Sandra Peniche de Yucatán.

 

Anunciaron una serie de acciones entre otras manifestaciones públicas simultánea, el primer jueves de cada mes –la primera parada será el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos-, participar en la concentración en el Congreso de la Unión el próximo 4 de febrero de 2010, señalamiento a las y los legisladores que en los estados han votado por las modificaciones constitucionales en 17 estados del país y el 10 entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.