Home » Arte

Presentó Ulises Torrentera su “Breve guía del mezcal”

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 diciembre 2009
1 Comentario


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. La tarde de este sábado, el escritor oaxaqueño Ulises Torrentera, presentó en “La Cigarrera”, en la capital del país su más reciente libro “Breve guía del mezcal”; mientras CONABIO, presentó “Mapa de mezcales y biodiversidad”.

 

 

En “Breve guía del mezcal”, Ulises Torrentera hace una síntesis de sus libros anteriores, Mezcalaria, cultura del mezcal y Miscella mezcalacea a partir de un ensayo incluido en el ya célebre publicación Guía del buen bebedor (Gatuperio editores) pero aportando nuevos datos que ilumina aún más el origen de esta mítica bebida.

 

Portada de libro de Ulises Torrentera que se presentó este sábado en la ciudad de México

Portada de libro de Ulises Torrentera que se presentó este sábado en la ciudad de México

 

Si en Mezcalaria Torrentera hace una exhaustiva investigación sobre la historia del mezcal, en Breve guía del mezcal sintetiza esa información y la enlaza magistralmente con apuntes sacados de Miscella mezcalacea. Sin embargo no es una simple yuxtaposición de textos, por el contrario en una imaginativa pero fundamentada solución une el nombre del mezcal al nombre de México.

 

De esta manera Torrentera aporta un nuevo elemento para la comprensión de esta bebida emblemática mexicana, pues en esta Breve guía del mezcal ofrece información inédita del polígrafo oaxaqueño Manuel Martínez Gracida injustamente relegado y cuya obra en su mayoría no ha sido publicada.

 

Con un estilo preciso y elegante, Ulises Torrentera ofrece al lector una forma diferente y personal para conocer la historia y cultura del mezcal que habrá de servir no solo a los conocedores de esta bebida mágica, sino también a quienes pretenden comprender y compenetrarse en el conocimiento del mezcal.

 

Ulises Torrentera es autor, además de los títulos ya referidos, de Zoografía, todos ellos publicados en Farolito editores, ahora en coedición con Bosque de helechos editores.

Breve guía del mezcal se presenta en el marco del Tianguis Mezcalero que anualmente se celebra en la ciudad de México, organizado de manera independiente.

 

A partir de las 18 horas de mañana sábado de presenta el libro de Torrentera en La Cigarrera, Ernesto Pugibet 17 esq. Plaza de San Juan en el Distrito Federal y posteriormente se presentará Mapa de mezcales y biodiversidad publicado por CONABIO.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Dany Hurpin dijo:

    Hola.
    Quisiera saber donde se pueden conseguir los libros de Ulises Torrentera. Saludos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.