Home » Salud

Solo con la cultura de la prevención, la ciudadanía puede eficientar los servicios de salud: MVV

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 diciembre 2009
1 Comentario


 

 

Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.-  Ningún sistema de salud podrá ser eficiente, si la población no adquiere la cultura de la prevención, prueba de ello, es la conciencia que se tuvo con la aparición del virus de influenza humana, ya que gracias a la prevención, se pudo contender el número de defunciones, sentenció el Secretario Martín Vásquez Villanueva.

 

 

Al poner en marcha el programa “Recorrido por la salud, en la explanada de la Cate4dra Metropolitana, el funcionario  expuso que mientras por el virus AH1N1, en Oaxaca han fallecido 50 personas, de abril del 2008 a la fecha, son las enfermedades crónica-degenerativas las que han causado alrededor de cinco mil muertes tan solo en 2008.

 

 

El Secretario de Salud, Martín Vásquez, en el recorrido en las brigadas m´´oviles de salud

El Secretario de Salud, Martín Vásquez, en el recorrido en las brigadas m´´oviles de salud

Y detalló que por enfermedades cardiacas, consecuencia de la hipertensión arterial, se han registrado 2 mil 500 defunciones, mientras que la diabetes mellitus provocó la muerte de 2 mil personas, en tanto los tumores malignos ocupan el tercer lugar , en cuarto las enfermedades cerebrovasculares y el quinto lugar los accidentes de tránsito, la mayoría relacionados con el alcohol y por último los padecimientos derivado de los estilos de vida no saludables y adicciones.

 

 

Este panorama dijo Vásquez Villanueva, muestra que aun cuando se cuente con presupuesto, personal médico e infraestructura suficientes, “estos no será eficientes en tanto cada persona no tome conciencia de la importancia del autocuidado y la cultura de la prevención”.

 

 

 

A pesar de esta situación, dijo,  que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz no ha bajado la guardia por procurar extender todos los servicios y recursos necesarios para la atención de la salud de la población.

 

 

 

 

Por ello, anunció que apartir de hoy y hasta el 20 de diciembre, serán tres brigadas móviles, las que recorrerán las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado para detectar y prevenir enfermedades crónico-degenerativas con equipo de la más avanzada tecnología con el apoyo de  empresas de alimentos así como de medicamentos y equipo médico.

 

 

 

Vásquez Villanueva destacó que con el programa “Recorrido por la salud”, se atenderán pacientes desde los 12 años en delante de ambos sexos para detectar cualquier padecimiento que ponga en riesgo su vida.

 

 

 

Para ello, explicó, en estas unidades móviles de atención, se han comisionado al personal más capacitado integrado por  dos enfermeras, capturistas y nutriólogos, respectivamente, además de tres entrenadores, mismos que tienen la responsabilidad de atender al menos a 300 personas, en seis horas que durará la visita a las comunidades programadas.

 

 

En estas brigadas dotadas con equipo de alta tecnología se podrá detectar niveles de  Glucosa y perfil de lípidos (monitoreo que ayude a prevenir diabetes mellitus, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y otras enfermedades cardiovasculares), Peso, estatura y circunferencia de la cintura (para identificar niños y adolescentes con riesgo en su crecimiento así como el estado de nutrición de los adultos).

 

           

También se aplicarán estudios de Espirometría (técnica que valora la función pulmonar), Medición de estrés (valoración del estado físico y mental acumulado) y Porcentaje de grasa corporal (a fin de prevenir la obesidad infantil y la deficiencia de grasa que puede implicar riesgos como: el descontrol hormonal), entre otros.

 

 

Los resultados, son entregados de modo inmediato luego de que los pacientes también  asistan a una platica de orientación nutricional, cuyo propósito es el de prevenir la obesidad que ya es otra enfermedad que afecta severamente a la población oaxaqueña.

 

 

 

 

 

Datos alarmantes

 

 

En cuanto a la morbilidad, la enfermedades matabólicas como la diabetes, la hipertensión, la obesidad  y las dislipidemias, se presentan cada vez con mayor incidencia, que ha provocado que actualmente los Servicios de Salud de Oaxaca, atiendan a  unas 25 mil personas diabéticas en tratamiento, de las cuales 7 mil 500 se encuentra en control.

 

 

En tanto que por hipertensión arterial,  son unas 30 mil personas las que la padecen, y solo 10 mil de ellas están bajo control médico.

 

 

Según las estadísticas del sector salud, 12 de cada 100 personas mayores de 20 años tienen diabetes y 15 de cada 100, padecen hipertensión.

1 Comentario »

  • Raul Gonzalez dijo:

    Hablamos muchissimo de la prevencion y para mi el segreto es en la educacion. Es un trabajo de cada dia pero qué se debe hacer seriamente.
    Con simples consejos de un sitio web he imparado astucias basicas per tener una vida sana. El sitio qué se llama consejos de Abuelas o trucos de la abuela da algunos de estas astucias:
    Consejos de la Abuela

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.