Home » Noticias

Tensa calma en Tlacolula tras enfrentamiento del viernes

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 diciembre 2009
2 Comentarios


El Tiempo de Tlacolula

 

Tlacolula de Matamoros. Oaxaca. Luego del enfrentamiento del pasado viernes, en esta localidad se vive una tensa calma, donde los pobladores están enardecidos por el manejo mediático que el Ayuntamiento dio al hecho.

 

Y es que este jueves,  resultaron seis personas golpeadas y una más descalabrada por el enfrentamiento entre la policía municipal e integrantes del llamado Movimiento Ciudadano, a un costado de las oficinas alternas del ayuntamiento que encabeza Rolando López Maldonado ubicadas en la calle Cuauhtémoc 57-B de esta población.

 

El volteo que provocó la discordia que se violentó con la agresión de una agente de policía.

El volteo que provocó la discordia que se violentó con la agresión de una agente de policía.

 

El incidente se dio cuando los opositores al edil tlacolulense llegaron a las instalaciones que ocupa la autoridad municipal, las cuales eran resguardadas por elementos de la policía municipal. Al momento del arribo de los manifestantes, se encontraban al interior del inmueble una gran parte del cabildo, entre ellos el edil López Maldonado.

 

Los inconformes pedían que los integrantes del cabildo abandonaran las instalaciones, las cuales ya habían sido cerradas en forma simbólica en dos ocasiones anteriormente.  Sin embargo los uniformados argumentaban que tenían ordenes de no permitirlo.

 

Entre reclamos hacia los guardianes del orden, los minutos trascurrían en tensa calma y la situación parecía volver a la tranquilidad, cuando arribó al lugar el Comandante de la policía municipal Lorenzo García.

 

Mientras tanto el presidente municipal abandonaba las instalaciones por la parte de atrás del edificio, en compañía del alcalde municipal y del regidor del panteón.

 

Posteriormente el jefe de la policía dialogó con quienes piden la salida de López Maldonado y en apariencia habría una salida negociada ya que los miembros del Movimiento Ciudadano, habían accedido a permitir que los que aún permanecían en el inmueble lo abandonaran sin ningún problema.

 

Sin embargo la situación que detonó el problema fue la llegada de un volteo, que pretendía tirar una carga de piedra en la citada instalación.  El comandante al percatarse de la situación, les ordenó a los manifestantes que no lo permitirían, a lo cual los inconformes se negaron ya que decían les asistía el derecho a manifestarse.

 

El comandante y otros elementos de la policía, se pusieron en la parte de atrás del vehículo para evitar que este, vertiera en el piso el material de construcción, lo cual enardeció a los opositores al doctor Rolando López Maldonado.

 

De acuerdo a integrantes del  Movimiento  Ciudadano que hablaron con el reportero de este medio, la refriega inició cuando la policía municipal de nombre Roció golpeó  en la cabeza a Jaime Bautista López, cuando este se encontraba de espaldas tratando de persuadir a los uniformados de que les permitieran manifestarse.

 

Indicaron que una vez en el suelo,  Bautista López  de oficio panadero siguió siendo aporreado por los guardianes del orden,  por lo cual sus compañeros salieron en su defensa y en ese momento los uniformados hicieron uso de gases, para calmar a los manifestantes.

 

Posteriormente se dio un intercambio de piedrazos entre los policías y los manifestantes, el cual duró unos cinco minutos aproximadamente y terminó cuando la policía municipal se replegó, para enseguida abandonar el lugar a bordo de una patrulla.

 

Más tarde llegó la policía preventiva estatal lo cual obligó a los manifestantes a retirarse del lugar y le permitió salir a los integrantes de la administración que aún se encontraban en las instalaciones alternas.

 

Entre los golpeados que forman parte del Movimiento Ciudadano, se encuentran Héctor Gómez Cruz, Carlos Ricardo Pérez Hernández y Jaime Bautista López; este último requirió diez puntos de sutura, en la herida que presentaba en la parte posterior de cráneo.

 

Por su parte el Comandante García informó que cuatro de sus elementos presentan contusiones, producto de los piedrazos, lanzados por los inconformes con la actual administración municipal.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Rey Morales dijo:

    Felicidades por ser veraces en lo que publican, los felicito, ya que ningun otro medio de comunicaciòn saco la neta de lo que paso en Tlacolula, de nueva cuenta gracias….

  • Agustin Aguilar dijo:

    Gracias por ayudarme a dividir a mi pueblo esto me ayuda a que sigan apoyandome, el pri es el mejor partido!!! ya lo ven ahora el pan no hizo nada!!! viva los aguilares!!!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.