Home » Mi Ciudad

Con acciones contundentes se atiende la seguridad pública municipal

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Durante la administración municipal de José Antonio Hernández Fraguas, a dos años de gobierno, la participación ciudadana y la suma de esfuerzos con los cuerpos de seguridad han sido fundamentales en la prevención del delito.

 

Las Unidades Móviles de Aproximación, en el combate de la delincuencia en barrios y colonias

Las Unidades Móviles de Aproximación, en el combate de la delincuencia en barrios y colonias

Mediante los Comités de Seguridad Pública ubicados en agencias y colonias, se logró actualizar el mapa georeferencial de las incidencias delictivas en el territorio municipal, con lo que se tienen detectadas las zonas de mayor conflicto, implementando acciones conjuntas para prevenir el índice delincuencial.

 

De acuerdo a datos de la Coordinación de Seguridad Pública Municipal durante el 2009, se han integrado a 100 nuevos elementos operativos a la Policía Preventiva Municipal, mismos que fueron sometidos a evaluaciones psicológicas, médicas y físicas de acuerdo con los lineamientos del nuevo modelo policial; así como capacitaciones en materia de defensa, protección y respeto a los derechos humanos, para alcanzar la profesionalización de los elementos.

 

Con la finalidad de crear un mecanismo permanente de coordinación para planear programas y acciones en materia de seguridad pública, se suscribió el Convenio General de Coordinación Intermunicipal de Seguridad Pública de Valles Centrales, lo que ha permitido realizar acciones conjuntas.

 

En el mismo sentido se puso en marcha del Centro de Captura y Unidad de Análisis e Inteligencia Policial y del Sistema de Información Municipal Plataforma México, que han permitido asegurar la interconexión de Oaxaca de Juárez a la Red Nacional de Telecomunicaciones y asegurar el intercambio de la información en materia de seguridad pública.

 

Por medio del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), se adquirieron cuatro módulos móviles de seguridad y proximidad social,  para la prevención del delito, disuasión, información y auxilio con una inversión de más de un millón de pesos, cumpliendo con el reclamo de la ciudadanía de instalar módulos de vigilancia policíaca en los lugares donde se requiera.

 

SOLUCIONES REALES:

Las Unidades Móviles de Proximidad Social que fueron puestas en marcha por el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, han tenido excelentes resultados a través de la buena comunicación y contacto directo con los habitantes y presidente de los Comités de Vida Vecinal.

 

Este reciente esquema de trabajo opera las 24 horas con el objetivo de dar mayor seguridad a la ciudadanía, brindando el apoyo de forma inmediata ante una llamada de auxilio, trabajando principalmente en las colonias donde se presentan un mayor número de índices delictivos, asimismo vigilando algunos centros escolares.

 

Tal es el caso de la unidad móvil que opera en el Sector Poniente muy cerca del COBAO Plantel 01 de Pueblo Nuevo, donde existen denuncias contra pandillas que atracan a los estudiantes despojándolos de sus pertenencias.  Al respecto algunos de los beneficiados han manifestado su apoyo a este programa implementado por el Gobierno Municipal de José Antonio Hernández Fraguas.

 

“Hay más seguridad, y nos sentimos mejor por que hay presencia policial.  Antes había mucho vándalo, sobre todo por la noche es importante contar con una vigilancia permanente.  Esta muy bien los felicitó por haber implementado esta acción”, expresó Mónica Sánchez Barrera, de 15 años de edad, alumna de primer semestre del COBAO.

 

A este sentir ciudadano se unió Karla Medina Valeriano, quien dijo estar más segura con la presencia de los elementos de seguridad, “hace un semestre iba en la tarde salía a las ocho de la noche, y el peligro principalmente estaba al atravesar el puente donde por lo general asaltaban a los compañeros.  Fui testigo de cómo asaltaron a un amigo, y no había nadie que nos ayudara, hoy podemos salir más tranquilos”.

 

Tania Soria González de 16 años de edad, refirió que ahora han disminuido los asaltos y no corren el riego de que les quiten lo poco que traen, como es el dinero que sus padres les dan con mucho esfuerzo para su pasaje y comida.

 

 

 

Actualmente como una respuesta a las demanda de los vecinos, los otros tres módulos están trabajando en el Sector Norte sobre la calle Arcos y Carretera a Donaji en la colonia Ampliación Volcanes; Sector Sur en la calle de Anahuac, colonia Nezahualcoyotl de la Agencia de San Martín Mexicapam; y Sector Centro en la calle Ávila Camacho esquina Colón en el Barrio Trinidad de las Huertas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.