Home » Democracia

Dialogo y tolerancia instrumentos en la política del Gobierno estatal: Toledo Luis

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 diciembre 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En la conducción de los asuntos públicos, no hay filias ni fobias personales, señaló el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, al responder cuestionamientos de los diputados de la LX Legislatura local durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado, presidida por el diputado Javier Mendoza Aroche, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

 

Los legisladores del PRI, PAN, PRD, PC, PT, PUP, PSD y PANAL escucharon el informe que presentó el funcionario, el cual amplió detalles sobre el desarrollo municipal de la entidad, la situación agraria y regularización de la tenencia de la tierra que prevalecen, así como la comisión de límites, los derechos humanos, justicia laboral y protección de los oaxaqueños y oaxaqueñas ante fenómenos naturales.

De acuerdo con el formato aprobado por la Gran Comisión de la LX Legislatura, que preside el diputado Herminio Cuevas Chávez, luego de la intervención del encargado de la política interna del estado, los representantes de cada fracción parlamentaria y de partido político cuestionaron el trabajo de la Secretaría General de Gobierno, en una ronda de preguntas con posibilidad de hasta tres intervenciones.

 

El Secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis en su comparecencia ante el Congreso

El Secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis en su comparecencia ante el Congreso

Por orden de participación, intervinieron los diputados José Vásquez Morales, del PSD; Cristóbal Carmona Morales, del PANAL; Juan Bautista Olivera Guadalupe, del PT; Magdiel Hernández Caballero, del PUP; Benjamín Robles Montoya, del PC; Dagoberto Carreño Gopar y Perla Woolrich Fernández, del PAN; Guadalupe Rodríguez Ortiz, José de Jesús Romero López y Wilfredo Vásquez López, del PRD, y  Jaime Aranda Castillo, del PRI.

En tribuna surgieron cuestionamientos sobre los conflictos agrarios entre Cuilapan de Guerrero y San Pablo 4 Venados e Ixhuatán y San Francisco del Mar, entre otros; el proyecto eólico en la región del Istmo y su repercusión en los campesinos del lugar; los fraudes cometidos por diversas cajas de ahorro en el estado y el apoyo presupuestal a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

Asimismo, el caso Jicayán, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al conflicto 2006, el manejo de recursos en publicidad, los conflictos municipales en Tlacolula de Matamoros y San José del Progreso, las acciones y programas que se tienen programadas para impulsar la erradicación de la violencia contra las mujeres y el proceso electoral que vivirá Oaxaca el próximo año.

 

En su intervención, el diputado Aranda Castillo, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, fijó un pronunciamiento en el que solicitó que en la búsqueda de la estabilidad política y social se continúe privilegiando el diálogo, los consensos e incluso discrepancias. Tenemos una sociedad cada vez más demandante y crítica pero con la participación de todos, aún cuando existan diferencias anhelamos un desarrollo y mejor proyecto de vida para Oaxaca, dijo.

 

Durante su comparecencia, Toledo Luis indicó que la labor fundamental de esta instancia de gobierno se ha concentrado en la atención oportuna de los conflictos que amenazan la estabilidad política y social del estado, privilegiando siempre el diálogo y la tolerancia como instrumentos fundamentales para la construcción de consensos, y el logro de acuerdos que nos permitan preservar el estado de derecho y la paz social que merecen Oaxaca y sus regiones.

El funcionario puntualizó que en los conflictos municipales en donde grupos demandan la desaparición de poderes a esta instancia de gobierno, el Poder Ejecutivo estatal, cumpliendo con el principio republicano de separación de poderes, no tiene potestad para erigir o deponer presidentes municipales, ya que la tarea de determinar su procedencia corresponde al Congreso del Estado.

 

Agregó que se están atendiendo con prontitud y mesura 17 conflictos municipales en la entidad, entre los cuales destacan los de Acatlán de Pérez Figueroa, Tlacolula de Matamoros, San Gabriel Mixtepec y San José del Progreso, entre otros.

 

Detalló que en el marco de la nueva democracia participativa se han concedido dos mil 578 audiencias, entrevistas, reuniones de trabajo, conciliaciones y negociaciones en las que han intervenido en un trabajo conjunto las diversas dependencias y entidades que conforman la administración pública de manera incluyente y corresponsable.

Asimismo, hizo un llamado a los actores políticos y sociales del estado a sumarse al esfuerzo compartido entre gobernantes y gobernados, por construir un mejor futuro para Oaxaca y sus regiones, unido ante las adversidades y unido para enfrentar los retos que implica superar nuestras carencias.

 

En materia agraria indicó que este año se atienden 213 conflictos y se han construido las bases para dar solución en forma permanente al problema limítrofe entre Matías Romero y Santa María Petapa, ubicadas en la zona húmeda del Istmo. Asimismo, el acuerdo alcanzado entre María Lombardo y San Juan Jaltepec, en el Bajo Mixe.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.