Home » Arte, Democracia

Presentará Magil en el IAGO libro sobre la realidad colombiana

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 diciembre 2009
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Este miércoles se presenta en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el libro “Crónica oculta del conflicto” del escritor colombiano Manuel Giraldo “Magil”.

 

La presentación está programada a las 20:00 horas de este jueves 9 de diciembre a la que acudirá el autor, así como otros invitados.

 

Crónica oculta del conflicto es fruto de cuatro años de búsqueda y elaboración de materiales sobre el tema de la paz y la guerra en la Colombia

Crónica oculta del conflicto es fruto de cuatro años de búsqueda y elaboración de materiales sobre el tema de la paz y la guerra en la Colombia

 

Manuel Giraldo “Magil” fue invitado a la FIL  de Guadalajara a presentar su libro. aprovechando la visita a la ciudad de Oaxaca quiere dar una charla  con los Oaxaqueños y los no oaxaqueños acerca de la problemática de Colombia.

 

Esta es  una oportunidad para  escuchar y conocer la  versión prohibida  de los hechos que actualmente vive el conflicto colombiano.

 

Crónica oculta del conflicto es fruto de cuatro años de búsqueda y elaboración de materiales sobre el tema de la paz y la guerra en la Colombia actual. Concebido en una forma periodístico-ensayística, combina la crónica y el análisis, junto con el reportaje.

 

Este libro muestra las dificultades y las contradicciones del proceso de paz pero relacionando (cuando es necesario para su comprensión) su laberíntico proceso con las determinaciones estructurales del tipo de sociedad que padecemos con su pasado, pleno de violencia e injusticia.

 

La investigación de Magil resulta aleccionadora para un futuro proceso de paz porque aclara cómo la violencia es generada en lo alto de la pirámide social por poderes económico-políticos muy concentrados, que consideran que sus intereses exigen la represión y el castigo de todo intento de democratizar la sociedad colombiana, implantando la criminalidad como negocio.

 

En la actualidad, el gobierno de Uribe Vélez está deslegitimado, no sólo porque retrospectivamente hay claridad  (incluso jurídicamente, con el cohecho comprobado para la reelección) sino además porque las dos anteriores elecciones presidenciales lograron mayoría a base de violencia paramilitar, amenazas, votos comprados y fraude (sobre todo en provincia), ya que se trata de una dictadura del capitalismo salvaje en la que se favorece una economía parasitaria de banqueros, latifundistas y comerciantes, y que se concentra en la represesión sistemática y se desentiende de los problemas socio-económicos básicos.

 

Los movimientos ‘subversivos’ no son, pues, la raíz del conflicto social, sino una de sus consecuencias, de modo que al achacar a las Farc y el ElN  el origen de la guerra se confunde el efecto con sus causas eficientes. Sin embargo, la situación actual exige un cuestionamiento de la lucha armada y su supuesta eficacia para cambiar favorablemente el proceso, y es preciso clarificar las ilusiones que en algunos sectores ha suscitado. La sociedad civil debe organizarse, conquistar el derecho a la oposición crítica y participar activamente en la conquista de la paz.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.