Home » Derechos Humanos

Analizará SEGOB informe de AI y defiende actuación del Ejército

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- La Secretaria de Gobernación, (Segob), dio a conocer que con referencia al informe de Amnistía Internacional presentado este martes, “ esta lo analizará con detenimiento y que, en su momento, formulará las consideraciones puntuales pertinentes.”

 

El Gobierno Federal, se señala en un comunicado reitera su claro compromiso con la promoción y respeto de los derechos humanos en todos los ámbitos.

 

La SEGOB en defensa de las Fuerzas Armadas pese a las violaciones a derechos humanos

La SEGOB en defensa de las Fuerzas Armadas pese a las violaciones a derechos humanos

Durante los últimos años, se indica, en México se han logrado avances sin precedentes en la protección y promoción de los derechos humanos, fundamentalmente en la modernización del marco legal para equipararlo con las más avanzadas normas internacionales en la materia, en el diseño de políticas públicas a través del Programa Nacional de Derechos Humanos, así como en el fortalecimiento institucional en este ámbito.

 

El comunicado precisa que la seguridad de la población es condición necesaria para el desarrollo y la protección efectiva de los derechos humanos.

 

“Con el objetivo de recuperar la paz y tranquilidad de toda la población, el Ejecutivo Federal decidió, mediante el uso legítimo de la fuerza, rescatar los espacios públicos que habían sido tomados por la delincuencia. En ese marco, las Fuerzas Armadas participan de manera subsidiaria y temporal, a petición fundada y motivada de las autoridades civiles, en el combate a la delincuencia organizada.”

 

El Gobierno Federal, expresa el documento, reconoce la labor que realizan las Fuerzas Armadas en el combate al crimen y a la delincuencia organizada. De igual modo, reconoce las consecuencias que su intervención pudiera generar en el contacto con la ciudadanía, por lo que se han adoptado medidas para prevenirlas.

 

En este sentido, señala la SEGOB, el Estado mexicano tiene plena voluntad y capacidad para sancionar a las autoridades y servidores públicos que pudieran cometer cualquier violación de derechos humanos en el ejercicio de sus funciones y atribuciones. En particular, las Fuerzas Armadas han adoptado las medidas necesarias para sancionar a aquellos efectivos que atentan contra los derechos humanos, la disciplina militar, el honor de la Institución y su función social.

 

Y agrega que “en México, los elementos castrenses que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho. Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha aceptado la totalidad de las recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.”

 

Así también justifica que el compromiso de las Fuerzas Armadas con los derechos humanos se manifiesta a través del fortalecimiento institucional, la capacitación de los efectivos militares y mediante el diálogo constante con organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

 

La dependencia ponderó queuUn ejemplo reciente es el Plan de Trabajo que mantienen la SEDENA y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos cuyas acciones están destinadas a la capacitación en derechos humanos; la elaboración de indicadores de impacto; el seguimiento a las recomendaciones internacionales; y el seguimiento a situaciones de preocupación en la materia.

 

La dependencia reitera que el Gobierno Federal refrenda su irrevocable compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos y reafirma su voluntad para continuar trabajando con los demás Poderes de la Unión, órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como con los organismos internacionales, para fortalecer el marco jurídico y las políticas públicas en materia de derechos humanos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.