Home » Mi Ciudad

Empleo y desarrollo económico, logros tangibles del Gobierno Municipal

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 diciembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.- En apoyo al desarrollo de la economía de Oaxaca y para fomentar el empleo en la capital, a dos años de Gobierno Municipal de José Antonio Hernández Fraguas, mediante el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), se ha logrado que los tramites para la apertura de empresas pasen de dos meses, a solo 48 horas, fomentando la actividad productiva en la capital, dando certeza a los inversionistas y generando empleo.

 

Con el apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Administración Municipal avanza en el proceso de simplificación de trámites municipales, logrando que en 48 horas los negocios que sean giros de bajo riesgo y que tengan un máximo de 50 metros cuadrados de superficie, inicien operaciones, a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

 

Con el apoyo del gobierno municipal, la micro y mediana empresa, comenzo su reactivación a nivel municipal

Con el apoyo del gobierno municipal, la micro y mediana empresa, comenzo su reactivación a nivel municipal

Así también, se inició la reingeniería de procesos para simplificar los procedimientos y reducir los tiempos de los trámites de apertura de negocios con giros de alto riesgo, exceptuando los de venta y consumo de bebidas alcohólicas, dando como resultado el Programa Valor a la Palabra-Trámite Express, el cual consiste principalmente en dar confianza a la palabra de los ciudadanos para que cumpliendo únicamente con el uso de suelo y firmando una carta compromiso, en solo en treinta minutos pueden abrir su negocio.

 

Con lo anterior se ha logrando disminuir el tiempo de resolución de 2 meses a 10 días, permitiendo a los establecimientos operar desde el primer día con un registro temporal y condicionado; así mismo, se redujo a un máximo de 5 días el tiempo de inspección de algunos giros, con lo que se agilizó este proceso y la entrega de la cedula de registro al Padrón Fiscal Municipal, de esta manera 422 establecimientos comerciales han tramitado su solicitud de apertura durante el año 2009.

 

 

 

 

SOLUCIONES REALES:

“Me acerque al Municipio a pedir la información, tenía en mente que el trámite iba a ser engorroso, sin embargo llegando a la Ventanilla Única de Gestión Empresarial, me informaron del Sistema de Apertura Rápida de Empresas,  el trámite me llevo menos de 20 minutos”, comentó aun con sorpresa el pequeño empresario, Saúl Suárez, propietario de la taqueria “Sr. Rodeo”, ubicada en la colonia Reforma.

 

Agregó que la inspección por parte de los inspectores para verificar que su negocio cumpliera con la colocación de anuncios, letreros, salidas de emergencia, extinguidores, fue también muy rápida y a través de una impresora portátil le dieron el comprobante de la visita física, para cumplir con todos los requisitos

 

En suma, indica Saúl Suárez, conjuntando tiempo y forma, la apertura de su empresa la hizo en dos días, debido a que tenía en lo personal que terminar algunos detalles de su local. “El trato por parte de los trabajadores del Municipio fue de amabilidad y los procedimientos rápidos y sin burocratismo”, reconoció.

 

A dos meses y medio de la apertura de su taqueria, señala “no me arrepiento de haber hecho la inversión, me doy cuenta día a día que en Oaxaca hay muchas cosas que se pueden hacer en materia de comercio, es la primera que estamos aperturando y ya pensamos convertirla en franquicia ante el éxito que hemos tenido, por lo que reconocemos el impuso que ha brindado a los empresarios la administración municipal de José Antonio Hernández Fraguas.

 

Finalmente invitó a las personas que tienen en mente la apertura de un negocio pero se detienen al pensar que será un trámite engorroso,  a acudir al Ayuntamiento y solicitar información sobre como hacerlo de una forma más rápida a través del programa TRAE.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.