Home » Cultura

Eugenia León canta acompañada de la Banda Musical de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 diciembre 2009
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. Su voz claridosa produce el sonido de la madurez, no sólo la vocal, sino la de una mujer que a 33 años de trayectoria se percibe librepensadora, propositiva, creadora y exploradora musical.

 

Fue así como Eugenia León se presentó ante los medios de comunicación con su nuevo material discográfico titulado Cine, en el que plasmó sus versiones de algunas melodías expuestas en el celuloide mexicano.

 

La voz de Eugenia León se mezcla con los acordes de la banda oaxaqueña.

La voz de Eugenia León se mezcla con los acordes de la banda oaxaqueña.

 

“Este disco es un esfuerzo por reunir, a lo largo de distintas décadas de la cinematografía mexicana, las diferentes identidades que forman parte de nuestro país y que no pueden ser limitadas en dos o tres géneros, épocas o estilos, porque es tanta nuestra diversidad que nos permite, también a partir de la música y a través de la lente de una cámara, hacer un viaje al interior de las historias humanas, sentimientos y rostros de México.

 

“Aquí estamos haciendo un recorrido a la inversa: a partir de nuestra música los llevamos al cine y de lo que cada uno sienta y perciba en estos tracks, seguramente tendrán muchos las ganas de revisitar el cine mexicano”, aseguró la intérprete.

 

Para recrear estos temas, la cantante mexicana recorrió diversas películas que datan de 1931 a 2009, y después trabajó acompañada de músicos como el ensamble de percusiones Tambuco, el Cuarteto Latinoamericano, Fernando de la Mora, Horacio Franco, Enrique Nery, César Olguín y la Orquesta Mexicana de Tango, Gonzalo Romeu, el Cuarteto de Saxofones Anacrúsax, Ernesto Anaya, Cris Lobo, Omar Guzmán, Gwenaël Micault, Joe D’etienne, Jorge Cozátl, Leonardo Soqui, Luis Martínez, Alejandra Robles, Pasatono Orquesta, Ensamble Tierra Mestiza, y la Banda Musical de Oaxaca, entre otros.

 

“Cuando se tiene la cantidad de músicos que hay en esta ocasión, el reto es lograr un sentimiento e intensidad, sin perder la esencia, pero además que la mirada de ellos se plasme en las canciones. Es un tributo al cine mexicano, a México y a nuestra música. Mi labor fue sentarme a mirar, pues la selección corresponde a escenas que me conmovieron mucho”, detalló.

 

El material discográfico incluye 22 temas de 21 películas mexicanas y entre ellos destacan clásicos como El relojito que Francisco Gabilondo Soler compuso para el filme Chucho el remendado; Qué te ha dado esa mujer, canción de Alfonso Esparza, de la película del mismo nombre y Dios nunca muere de la autoría de Macedonio Alcalá en Las vueltas del citrillo.

 

“Sin embargo, hay versiones de Tin tan, Joaquín Pardavé y Pedro Infante que no tocaría, porque son obras que no permiten segundas versiones”, expresó.

 

Además se incluye un DVD que porta un documental, La transformación del cine en la música, dirigido por Julián Hernández y Roberto Fiesco, donde se exhiben escenas de las grabaciones del disco y reflexiones de León acerca de su acercamiento al cine.

El material tiene una dedicatoria de Carlos Monsiváis, a quien León admira y aprecia.

 

“Él ha sido muy puntual en su visión no sólo de la cinematografía y la música, sino de la cultura mexicanas. El libro que escribió dedicado a Pedro Infante fue una lectura muy importante para armar este disco”, señaló.

 

Acerca de su trayectoria, la recordada por sus inicios con la canción El fandango aquí, de Marcial Alejandro, enfatizó que ha sido un largo viaje y agregó que es momento de comprometernos como ciudadanos.

 

“En una labor de autoconocimiento y hoy puedo estar satisfecha de los logros, estabilidad emocional, tranquilidad y claridad para saber lo que quiero como artista, además de que soy una madre muy feliz. Uno descubre sus valores, capacidades y la conciencia de sus limitaciones también.

 

“Hoy las mujeres tenemos que lograr la libertad con dignidad. Nuestra labor cultural, social, política, económica y personal, de todos los que habitan este país, es de cambio y revisión de valores. Es el momento de darnos cuenta que sí podemos cambiar este país, no podemos esperar a que un partido político o un Presidente lo resuelva”, concluyó.

 

A partir de la música y a través de la lente de una cámara, hacemos un viaje al interior de las historias humanas, emociones y rostros de México.”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.