Home » Pueblos Originarios

Impulsa la SAI difusión de la cultura de pueblos originarios

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 diciembre 2009
1 Comentario


De la RECACCIÓN

 

Oaxaca. México. Como parte de las acciones de promoción y difusión de la cultura de los pueblos originarios del estado, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) realiza en esta semana la grabación de la fiesta patronal de la Virgen de la Concepción Juquila, en el municipio de San Miguel Tenango, en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

De acuerdo a la titular de la dependencia, Lilia Mendoza Cruz, quien fue invitada por el presidente municipal del lugar, Estanislao Mendoza Terán, esta celebración es una de las más arraigadas en los pueblos zapotecos istmeños, quienes año tras año buscan fomentarla en las nuevas generaciones para no perder parte importante de su historia.

 

Como parte de ello, se graba la fiesta de la Virgen de la Concepción Juquila, en San Miguel Tenango.

Como parte de ello, se graba la fiesta de la Virgen de la Concepción Juquila, en San Miguel Tenango.

 

Recordó que los pueblos y comunidades  indígenas tienen el derecho social de vivir sus tradiciones culturales en libertad, paz y seguridad así como gozar de plenas garantías contra toda forma de discriminación, tal y como lo establece el Artículo 15 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

 

Dicha fiesta, informó la funcionaria, dura tres días (6, 7 y 8 de diciembre), donde los mayordomos llevan las tradicionales mañanitas a la imagen, para posteriormente realizar una procesión y celebrar una ceremonia eucarística acompañada con banda de música, para luego realizar la tradicional quema de fuegos artificiales.

 

Se realiza un torneo relámpago de fútbol y se ofrecer a los asistentes el tradicional “Atole Meco”, que da pie al convite floral que inicia en el templo católico y recorre las diferentes calles de la comunidad.

 

Durante el recorrido, ex-mayordomos y familiares de estos ofrecen un “cumplimiento”, repartiendo bebidas y alimentos a la gente, quemando cohetes para anunciar el acto y luego, continuar con la procesión, donde las imágenes son recibidas otra vez en el templo con repiques de campanas, cohetería y dianas para finalmente concluir con un baile en la explanada municipal.

 

En estos días, son nombrados los nuevos mayordomos, quienes llevarán las imágenes a sus casas y realizarán las actividades anteriores en el próximo año, mismos que absorberán los gastos de la fiesta en su totalidad.

 

Dentro de las costumbres, destacan la “recogida de mayordomos”, la cual se realiza al terminar la misa y consiste en designar a algunas personas para que recorran el barrio acompañados de la música y pasen a los domicilios de los ex-mayordomos, les ofrezcan cigarros y licor y los lleven a comer.

 

Durante los días de fiesta, se escuchan sones propios de la región del Istmo y se pueden encontrar artesanías hechas en madera, bordados, hamacas y petates de palma.

1 Comentario »

  • Kykres dijo:

    Antes que nada gracias por el espacio
    naci creci vivi en san miguel tenango
    forme parte de las costumbres y tradiciones
    istmeñas de ese lugar buen clima
    pues desde este lugar aprobecho para
    desearles de lo mejor como buen
    paisanooo algun dia regresare de visita
    vivir ya no pero la familia sigue allii
    en hora buena y disfruten lo que hay
    un ex- habitante..

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.