Home » Cultura

Presenta Martha Sánchez su propuesta Casa de Cortés=Casa del MACO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 diciembre 2009
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Este viernes a las 19:00 horas se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la propuesta del programa Casa de Cortés = Casa del MACO de Martha Sánchez, quien ofrecerá una charla.

 

Simultáneamente al proceso de restauración al que están siendo sometidas sus instalaciones, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca presenta el programa Casa de Cortés = Casa del MACO, que consiste en una serie de propuestas de diseñadores gráficos impresas en pantallas de gran formato que, con el propósito de establecer en la memoria colectiva la presencia del MACO, se instalarán en la fachada del museo.

 

Martha Sánchez, una diseñadora que comparte su arte en Oaxaca.

Martha Sánchez, una diseñadora que comparte su arte en Oaxaca.

 

Martha, la artista que llegó en bici, pues en el año 2000, Martha Sánchez, sin habérselo propuesto, sencillamente llegó a Oaxaca (sur de México) en bicicleta.

 

Desde entonces, su peculiar diseño se volvió habitual para quienes andan la ciudad. Su trabajo dio rostro reconocible a la cartelera del Pochote, a proyectos de maíz, ecológicos, de jóvenes, de niños… y el espíritu gráfico de esta diseñadora se materializó en un conjunto de imágenes tan ágil como su pedalear.

 

Como escribe Saúl Hernández, “su estilo desparpajado y de gran impacto visual, apoyado por el uso eficaz de ilustraciones y tipografías resueltas con espontaneidad y humor, representan una referencia obligada en el panorama visual contemporáneo de Oaxaca”. 

 

La influencia que dejó Martha en Oaxaca es  evidente, cotidiana; ahora, desde hace poco más de un año dejó la ciudad para –sobre su bici– ver y dibujar el mundo.  En los próximos años nos mirará desde Suecia, donde empieza a hacer notar sus propuestas.

 

Ella nos visita, y se encarga, para regocijo de los transeúntes, de la segunda intervención para el programa Casa de Cortés = Casa del MACO.

 

En su propuesta monta, sobre tela de algodón (25 x 6 m), un desfile de personajes que se apropian de algunas obras de la colección del museo. 

 

Martha remueve el rostro de las criaturas de manera que, “como una suerte de atracción de feria”, como vuelve a escribir Hernández, al asomarse por los huecos, el espectador se funde con el dibujo, transformándose en uno de los miembros de la legión de entusiastas conversos que siguen a un invisible flautista que los invita a ver y a creer en el arte moderno que, dice ella, además de la bicicleta, salvará al mundo.   

 

Disfrutemos pues, de esta divertida provocación gráfica, que embosca  a los paseantes de la calle Alcalá, con el único fin de jugar, de jugar a que – haciendo equilibrio en un caballo o en algún ingenioso vehículo con ruedas– se lleven el arte en el coco, en los ojos, que se lo lleven dentro.

Segunda propuesta

 

Pero también Martha Sánchez presentará la segunda parte de esta propuesta, la cual trabaja del 19 de noviembre, 2009 al 8 de febrero de 2010, de lo cual dará cuenta.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.