Home » GOBERNATURA

Se promoverá la denominación de origen del café oaxaqueño: EPM

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 diciembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Para superar la problemática que afronta la cafeticultura local, impulsaremos acciones que reactiven esta actividad y pugnaremos para buscar la denominación de origen del café de Pluma Hidalgo y de otras regiones, afirmó el coordinador de la bancada oaxaqueña en la LXI Legislatura, Eviel Pérez Magaña, durante una reunión con autoridades municipales y sectores sociales de esta región de la Costa.

 

El diputado federal indicó que se revisarán los problemas que han provocado la caída de esta industria y se harán las propuestas necesarias, con el fin de que el Gobierno Federal mejore las políticas y programas de apoyo a los productores oaxaqueños. Aseguró que aparte de destinar un mayor presupuesto a este sector, también deben impulsarse esquemas y proyectos productivos que detonen el desarrollo de esta industria, y con ello, un mayor beneficio de los productores locales.´

 

El diputadpo federa, Eviel Pérez Magaña, ofrecio gestionar acciones para superar la crisis en el sector cafetalero

El diputadpo federa, Eviel Pérez Magaña, ofrecio gestionar acciones para superar la crisis en el sector cafetalero

En este marco, Pérez Magaña se sumó a la demanda de los agricultores del aromático y de las autoridades de buscar otras alternativas para la reactivación de la economía local y regional, además de gestionar ante las instancias correspondientes la denominación de origen del café oaxaqueño.

 

Ante los diputados federales Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Manuel García Corpus, respectivamente, también señaló que la belleza de los parajes y la riqueza en el tesón y trabajo de hombres y mujeres de los municipios de la Costa, son factores primordiales para mantener la transformación que demandan y exigen nuestros pueblos.

 

En la reunión, los dirigentes de las organizaciones de productores reseñaron la crítica situación por la que atraviesa esta actividad, que en otros tiempos fue una importante generadora de divisas para el país, a la que se le conoció como “el oro verde”. Rreconocieron el apoyo que han encontrado en el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, quien ha impulsado la creación de viveros de alta tecnología, pero insistieron en que es necesario un mayor respaldo de la Federación, cuyas políticas dirigidas al agro resultan insuficientes.

 

Consideraron que el desplome de la industria del café ha venido a  incrementar el fenómeno de la emigración e insistieron en que se debe mejorar el apoyo para la renovación de plantaciones, arbolado de sombra, la instalación de más viveros de alta tecnología, control de plagas y comercialización, entre otras actividades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.