Home » AGUA

Convocan a participar en el Premio Juvenil del Agua 2010

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 diciembre 2009
Sin Comentarios


Emiliano PARRA

 

Oaxaca, México.- La Embajada de Suecia en México, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) convocaron a los jóvenes del país a generar proyectos para el cuidado, la preservación y la mejor distribución del agua en el país.

 
Priscila Vera Hernández, directora general del IMJUVE dio a conocer las bases para concursar en el Premio Juvenil Nacional del Agua 2010, evento que es organizado por el IMJUVE, la Embajada de Suecia en México la AMC y CONAGUA.

 
La titular del IMJUVE expresó, “Para el Instituto Mexicano de la Juventud es un honor y un gusto dar difusión a esta convocatoria porque vemos en estas convocatorias la oportunidad para los jóvenes de ser agentes de cambio. Muchas veces a los jóvenes se les critica por ser apáticos, muchas veces se cuestiona si realmente forman parte de la sociedad o solamente son receptores de la misma. Y lo que muestra esta convocatoria es que los jóvenes no sólo participan activamente sino que dan propuestas de solución.”

 

 

La Embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt acompañada de  Priscila Vera Hernández, directora general del IMJUVE

La Embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt acompañada de Priscila Vera Hernández, directora general del IMJUVE

La funcionaria afirmó que en el IMJUVE se tiene claro que la cultura ambiental es parte integral de la conciencia individual y colectiva, en donde los sujetos se conciban como parte del ambiente, logrando así su reubicación dentro de los sistemas natural y social. Para lograrlo, dijo, “es necesario desarrollar y alentar políticas públicas que fomenten entre los jóvenes la adopción de actitudes participativas y responsables, con valores y conocimientos que les permitan exigir, proponer e influir, en diversos temas de medio ambiente, como la preservación y el cuidado de los recursos ambientales”.

 
“Quisiera destacar que año con año se ha venido incrementando la participación de jóvenes en este concurso; tan sólo el año pasado tuvimos 215 jóvenes participando en 81 proyectos de manejo sustentable del agua, es importante destacar también que estas iniciativas de jóvenes plantean propuestas innovadoras, sobre todo en el uso, manejo y tratamiento de agua a nivel local y a nivel regional.” finalizó Vera Hernández.

 
En conferencia de prensa realizada en el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, señaló que es un orgullo presentar la convocatoria del Premio Nacional Juvenil del Agua 2010 y recordó que México en 2007 con la representación de Adriana Alcántara Ruiz, Dalia Graciela Díaz Gómez y Carlos Hernández Mejía gano el Premio Internacional Juvenil del Agua, en Estocolmo Suecia.

 
La diplomática indicó, que lo más importante es que los jóvenes  participen sin importar que ganen o pierdan ya que su participación ayudará a la conciencia y conocimiento sobre el agua, ya que el agua es un recurso escaso que se debe cuidar, a su vez cuidar el medio ambiente, cuidar los recursos y crear conciencia subrayando que la importancia de este premio es cuidar el medio ambiente  salvar el planeta y fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua en el mundo.
Por su parte Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), comentó las directrices para participar detallando que por primera vez los jóvenes tendrán seis meses para preparar sus trabajos, desde el día de hoy hasta el siete de mayo del 2010 para que inscriban sus proyectos la mayor cantidad de jóvenes menores de 20 años nivel bachillerato y universidad, destacando que la academia se encuentra en posibilidades de apoyar a todos los jóvenes en sus proyectos.
A través de esta convocatoria se buscará formar una noción y cuidado del medio ambiente, que se entienda entre la juventud que lo que hemos venido deteriorando y dañando como es nuestro medio ambiente y el agua puede ser reparado, preservado, cuidado y recuperado a través de una manera científica, “esta convocatoria es fundamental en el avance de la educación en la cultura del cuidado y preservación del agua” concluyó.

Al hacer uso de la palabra, Estrellita Fuentes Nava, Coordinadora de Investigación y Planeación de Conagua dijo “Consideramos que convocatorias como

éstas nos permiten acercarnos a los jóvenes desde el ámbito de gobierno, porque requerimos de establecer esta comunicación, este diálogo, para poder encontrar nuevas fórmulas, fórmulas innovadoras, soluciones a los temas que estamos enfrentando, yo quiero patentar el compromiso y la disposición que tiene la Comisión Nacional del Agua para asesorar a los jóvenes en el desarrollo de sus proyectos”.
La convocatoria
El Premio Nacional Juvenil del Agua tiene como objetivo fomentar en los jóvenes el conocimiento sobre el valor y la situación del recurso agua a través del desarrollo de un proyecto, que resuelva problemas ambientales del agua en los ámbitos local, regional, nacional o mundial.
El ganador del primer lugar nacional recibirá 40 mil pesos y el derecho a representar a México en el certamen Internacional “Premio Estocolmo Juvenil del Agua”, que se realizará en agosto de 2008, donde jóvenes de diversos países presentan sus proyectos para el cuidado del vital líquido. El segundo lugar recibirá 20 mil pesos y el tercer lugar  15 mil pesos; podrán participar estudiantes mexicanos de nivel bachillerato menores de 20 años, en grupo( máximo tres) o individualmente.
Los trabajos a realizar y entregar  consistirán en un proyecto de investigación que resuelva  problemas ambientales del agua a nivel local, regional, nacional o mundial; cada proyecto deberá aplicar  rigurosamente el método científico y presentar resultados; los proyectos estarán dirigidos a mejorar la condición de vida por medio del agua, el manejo de los recursos hídricos, su protección o su tratamiento, entre otras especificaciones.
La Entrega de proyectos y trabajos será en la Sede de la  Academia Mexicana de Ciencias, ubicada en el Km. 23.5 de la Carretera Federal México-Cuernavaca, Av. Cipreses s/n, Col. San Andrés Totoltepec, Delegación Tlalpan, CP.14400, México, D.F., Tel. 5849-49-05/5849-55-22. Horario: 9:00 a 17:00 horas con las siguientes especificaciones; un sobre membretado con un pseudónimo y en el interior el trabajo con título; nombre, dirección, teléfono de los autores y tutores; datos de la institución educativa y pseudónimo empleado. Además, se incluirá un comprobante que acredite la edad de los participantes.
En el interior del país podrán entregarlos en el Instituto Estatal de la Juventud de su Estado, o en el Distrito Federal, Serapio Rendón Núm. 76, Col. San Rafael, Del Cuauhtémoc, CP. 06470, México, D.F, correo electrónico: rreal@imjuventud.gob.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  Consultar la convocatoria integra en www.imjuventud.gob.mx apartado Convocatorias Vigentes.
Para mayor información comunicarse a través de: aic@servidor.unam.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Consultar www.amc.unam.mx, La fecha límite para la entrega de proyectos es el 7 de mayo de 2010.
El Premio Juvenil Nacional del Agua es organizado por la Embajada de Suecia en México, Comisión Nacional del Agua, Academia Mexicana de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Mexicano de la Juventud, Gobierno del Distrito Federal, Secretaria de Obras, Colegio de Ingenieros  Ambientales, Cámara de Comercio Sueco Mexicana, Kemira de México, Alfa Laval, ITT WATER & WASTEWATER MÉXICO, S. de R..L., TETRA PAK S.A. de C.V. , SANDVIK de MEXICO S.A, ERICSSON TELECOM S.A. de C.V., FUNDACIÓN COCA COLA, GRUPO URREA, BYCOSIN, S.A. DE C.V. y la Academia Mexicana de Ciencias.

 

www.imjuventud.gob.mx

aic@servidor.unam.mex

www.amc.unam.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.