Home » Marquesina Cultural, Principal

Gran Fandango Gitano entre la Banda Re-Mixes y la Kocani Orkestar

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

 

Copelia MALLÉ

 

Oaxaca, México.-   El Museo del Ferrocarril, será sede del gran Fandango Gitano que protagonizarán la Banda Regional Mixe y Kocani Orkestar,  una de las mejores fanfarrias compuestas por gitanos de la región de Los Balcanes, situada entre Servia y Macedonia.

 

 

 

Con el patrocinio de CONACULTA, el Ayuntamiento de la Ciudad a través de la Dirección del Museo del Ferrocarril, ambas organizaciones artísticas harán una mistura de estilos musicales que levantarán no solo el polvo sino el ánimo de los invitados que se congreguen este sábado 12 de diciembre a partir de las 20:00 horas.

 

Entrada Libre

Entrada Libre

Por el orgullo oaxaqueño se presenta la Banda Regional Mixe,  un ensamble único en su género conformado por músicos de la sierra mixe en el estado de Oaxaca, se dan a la tarea de crear nuevas composiciones musicales a partir de su trabajo e improvisaciones con el reconocido músico de vanguardia Steven Brown (Tuxedomoon /Nine Rain) y Julio García.

 

La Banda Regional Mixe, dirigida por el maestro Leovigildo Martínez y que cuenta con 16 músicos, -hombres y mujeres jóvenes en su mayoría, todos estudiantes en el sistema de Bachillerato Integral Comunitario-, representa mucho de la riqueza tradicional, así como del potencial de nuestras identidades culturales en la creación de nuevos discursos musicales.

 

Mientras que la Kocano Orkestar forma parte de la herencia de esas agrupaciones datan del siglo XIX, época en las que las tradicionales bandas militares reemplazaban a los típicos sonidos basados en oboes y bombos, alcanzando esta música tal importancia y renombre que ha llegado a ser parte de bandas sonoras como la de la película “El Metro”.

 

Estos músicos son originarios de la ciudad de Kokani, en la Nueva República de Macedonia (en la ex-Yugoslavia). Este grupo esta compuesta por dos trompetas, tres tubas, un saxofón, un clarinete, la zurla (un oboe tradicional) y las percusiones. Su estilo de música describe totalmente el carácter y el sentir de las gentes de esa región. Esta mezcla de músicas da como resultado la razón de ser de estas fanfarrias.

 

Sus canciones emanan de los tradicionales sones y dances de Bulgaria, Rumania, Serbia, Turquía, pero también contiene efluvios de la salsa y la rumba, e incluso de la música de la India. Con todas esas raíces tan variopintas no es de extrañar que su disco Oriente es Rojo sea tan atrayente. En él, la canción que pone título al LP está basada en una famosa canción comunista de China, y pese a haberse lanzado en la era de Tito logró alcanzar los primeros puestos en las listas de éxitos.

Oír a esta formación resulta de lo más interesante y atrayente, porque el que escucha sus canciones se concierte en cómplice y confidente de sus vivencias e historias

El grupo ha viajado por toda Europa e incluso a Japón.

Han participado con gran éxito en eventos tales como Roskilde Festival (Dinamarca), Womad (UK), Sfinks (Bélgica), Festival Jazz de La Villette (Francia), Lucerne Jazz Festival (Suiza), Megaevento delle FAO Roma (Italia), Royal Albert Hall London (UK) etc., y más recientemente Les Méditerranéennes de Céret (France), donde han actuado junto a Khaled en algunos temas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.