Home » Justicia

Integró PGJEO 27 mil 368 averiguaciones previas este año: ERM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 diciembre 2009
Sin Comentarios


Delia AMADOR

 

Oaxaca. México. Esta mañana tiene lugar la comparecencia del Procurador general de Justicia,  Evencio Nicolás Martínez Ramírez ante la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LX Legislatura local.

 

Ahí, frente al presidente de dicha comisión, el diputado Alfredo Ahuja Pérez, del PAN, el procurador informó que esta dependencia ha recibido en este año 27 mil 368 averiguaciones previas, de las cuales 15 mil 780 han sido resueltas.

 

 

El funcionario señaló el interés primordial de consolidar los ejes fundamentales en que descansa el trabajo de la dependencia a su cargo, con el fin de dar certeza y legalidad a los asuntos en que inciden muchas veces la vida de los oaxaqueños.

 

El procurador Evencio Martínez ante el ongreso local

El procurador Evencio Martínez ante el ongreso local

Previamente, ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Administración que preside el diputado del PAN, Alfredo Ahuja Pérez, y del presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez, el funcionario público rindió un informe de las acciones que la institución del Ministerio Público (MP) en la entidad ha realizado durante el presente año, donde resaltan resultados en el combate del secuestro, extorsión y fraudes perpetrados por cajas de ahorro.

 

En tribuna, Martínez Ramírez reconoció que falta mucho por hacer en materia de procuración de justicia, pues siempre habrá pendientes e insatisfacciones ya que la justicia, como valor original  del derecho, será siempre la más sentida demanda de la sociedad, y sólo en la medida de una mayor preparación, de exigencia en la disciplina, honestidad y desempeño, compromiso con la mística de trabajo, se lograrán cristalizar la obligación constitucional de ciudad. 

 

En este sentido resaltó que la Procuraduría General de Justicia ha fortalecido el ejercicio de su seis ejes estratégicos (combate frontal a la delincuencia, combate a la corrupción, profesionalización y trato digno, abatimiento de rezagos, gestión de mayores recursos y presupuesto y promover la confianza ciudadana) y trabaja con paso seguro hacia la consolidación de una nueva y paradigmática justicia penal, construyendo, junto con la sociedad, con pasos firmes y constantes un sistema de justicia y seguridad, transparente y eficaz que fortalece nuestra democracia.

 

Agregó que hoy más que nunca la procuración de justicia ha representado un reto al dar cuenta que el territorio del estado de Oaxaca comparte dos sistemas de justicia penal como son el tradicional mixto inquisitivo y el acusatorio adversarial, recién implementado, lo que significa dar atención especial a cada uno de ellos de acuerdo con sus propias peculiaridades.

 

En lo que respecta al sistema tradicional detalló que se iniciaron en este año 27 mil 368 averiguación previas, resolviéndose un total de 15 mil 780 con determinaciones de distinta naturaleza; en mil 242 averiguaciones previas se declinó la competencia, quedando en trámite 10 mil 346 indagatorias; y en cuanto al sistema acusatorio adversarial se aperturaron 7 mil 761 legajos de investigación, de los cuales 4 mil 180 han sido determinados por la representación social y órganos jurisdiccionales

 

Respecto a la actividad del MP en el procedimiento penal que todavía se rige bajo el sistema procesal mixto, se intervino en 6 mil 857 procesos penales y en cuanto a las determinaciones judiciales que resolvieron la situación jurídica de los inculpados, se dictaron 2 mil 790 autos de formal prisión, así como 362 autos de libertad por falta de elementos, lo que representa una eficacia del 88.5 por ciento. En ambos sistemas procesales fueron libradas 2 mil 960 órdenes de aprehensión y reaprehensión, de las cuales la Secretaría de Seguridad Pública ha ejecutado mil 898 mandamientos judiciales.

 

SECUESTROS Y EXTORSION

 

En cuanto al delito de secuestro, que es el que mayor temor y alarma ocasiona entre la sociedad, indicó que se iniciaron 55 averiguaciones previas, de las cuales 15 fueron consignadas, dictándose al respecto 13 autos de formal prisión y de vinculación al proceso. Del total de averiguaciones existen 58 víctimas, siendo liberadas 45, falleciendo desafortunadamente cuatro y nueve continúan en cautiverio.

 

Declaró que los delitos de extorsión han disminuido a diferencia de otros años, gracias en gran parte al programa de prevención implementado, iniciándose este año 150 averiguaciones, de las cuales 55 correspondieron a extorsiones consumadas y el resto a tentativas.

 

En el tema de defraudados por cajas de ahorro, manifestó que hay 177 averiguaciones previas y 83 legajos de investigación, resultando un total de 2 mil 664 personas ofendidas por un monto de 297 millones 455 mil 929 pesos. Actualmente se tramitan 27 procesos penales, en los cuales la autoridad judicial ha dictado 21 autos de formal prisión, dos vinculados a proceso y tres sentencias condenatorias, dos de ellas a 9 años de prisión y la tercera a 18, así como el pago de la reparación de daño por 4 millones 67 mil 940 pesos en todas ellas.

 

En materia de justicia para adolescentes, Oaxaca sigue siendo un punto de referencia a nivel nacional, dijo al destacar que la Subprocuraduría de Justicia Especializada para Adolescentes ha conocido 627 legajos de investigación en lo que va del año, concluyéndose 366.

 

Al referirse a los delitos por violencia de género, el funcionario dijo que la Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer, en coordinación con las subprocuradurías, ha recepcionado a la fecha mil 706 denuncias por violencia intrafamiliar y 799 más, por delitos sexuales. Del total de averiguaciones iniciadas por violencia intrafamiliar, se han resuelto por diversas causas mil 221 indagatorias y se encuentran en trámite 485; por lo que hace a delitos sexuales, se resolvieron 490 indagatorias y en trámite 309.

 

 

La Comisión Permanente de Administración de Justicia la integran también los diputados Etelberto Gómez Fuentes, Jaime Aranda Castillo y Carmelina Cruz Silva, del PRI, así como Francisca Pineda Vera, del PRD.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.