Home » Cultura

Se escucharán Las Tunas en el ex convento de los Siete Príncipes

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 diciembre 2009
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Tres conciertos con distintas Tunas representativas de universidades oaxaqueñas, ofrecen su característica alegría musical en la explanada principal de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) del 9 al 11 de diciembre.

 

Una tuna es una agrupación musical y hermandad de estudiantes universitarios que portan una combinación de vestimentas a la usanza de juglares antiguos con grandes capas y que interpretan temas musicales del folclore hispanoamericano.

 

La tradición musical de las tunas universitarias en la CCO.

La tradición musical de las tunas universitarias en la CCO.

 

Los orígenes de estas agrupaciones se encuentran en los decanos estudiantes pobres de los siglos XIII o XIX, que se valían de sus habilidades musicales para cubrir sus estudios y sus necesidades. De carácter jubiloso y socarrón, las tunas nacieron en España y en el último siglo aparecieron en diferentes partes de Europa e Hispanoamérica, debido también al atributo viajero de estos grupos.

 

La Universidad Regional de Sureste representada con su Tuna es la primera exponente. El día martes 10 desde Ocotlán de Morelos visitará la CCO, la Tuna “Santo Domingo”; cerrando este ciclo musical el viernes once la Tuna Universitaria de la UABJO.

 

Esta última agrupación ha realizado giras importantes por España, Colombia, Chile, Argentina e incluso en el año 2008 fue recibida en la audiencia pública en  Italia por el Papa Benedicto XVI.

 

En el año de 1965 se inició una de las tradiciones más antiguas de la universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a raíz del surgimiento  de las primeras estudiantinas en nuestro país como la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara y comercio en la UNAM.

 

En la esquina que forman las calles de González Ortega y Colón a las 7 de la noche con entrada libre, se podrá disfrutar de canciones tradicionales de tuna, pasodobles, boleros y canciones latinoamericanas,  acompañadas todas ellas con la picardía y alegría de los jóvenes  integrantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.