Home » Noticias

Buscará Congreso aprobar un presupuesto racional para el 2010

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 diciembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El Congreso del Estado turnó a comisiones para su revisión y análisis las iniciativas de Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2010, enviadas por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como las iniciativas de reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones del Código Fiscal local y leyes locales y el decreto que establece las bases, factores de distribución, montos estimados y plazos para el pago de las participaciones fiscales federales a los municipios del estado.

 

En la sesión ordinaria de este jueves, presidida por el diputado Antonio Amaro Cancino, del PRI, se envió a la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, que encabeza el diputado Jorge Guerrero Sánchez, del PRI, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2010, así como el decreto que establece, las bases, factores de distribución, montos estimados y plazos para el pago de las participaciones fiscales federales a los municipios del estado y las propuestas de reformas a la Ley de Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad.

 

Analizará Congreso el prepuseto 2010 enviado por el Gobierno del Estado

Analizará Congreso el prepuseto 2010 enviado por el Gobierno del Estado

A dicha comisión se turnó también la iniciativa de Ley General de Ingresos Municipales del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2010, enviada por el mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, mientras que a la Comisión Permanente de Hacienda, que preside la diputada María Teresa Marín Sánchez, del PRI, se turnaron las iniciativas de reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado y a las leyes de Hacienda, de Coordinación Fiscal y de Catastro.

 

De igual manera, se dio entrada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia, que encabeza el diputado Alfredo Ahuja Pérez, del PAN, a las propuestas de reforma a las leyes de Bienes Pertenecientes al Estado de Oaxaca, de Entidades Paraestatales, a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y a la de Justicia Administrativa para el Estado.

 

En entrevista, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Jorge Guerrero Sánchez, anunció que a partir de la próxima semana se realizará el análisis detallado del paquete fiscal con la intervención de los  legisladores de las diferentes fracciones y  partidos políticos representados en la LX Legislatura, para lo cual sostendrán reuniones con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y áreas técnicas.

 

Indicó que en un trabajo serio y responsable se considerarán medidas prudentes en cuanto a las perspectivas de ingresos y austeridad en lo que se refiere a los gastos del Estado. “De lo que se trata es tener un presupuesto racional, que no incrementen los gastos de operación pero sí los gastos de inversión, para obras y acciones, que permitan la generación de más empleos y la reactivación económica”, puntualizó.

 

Antes de turnar las iniciativas, el diputado Benjamín Robles Montoya, del PC, hizo uso de la tribuna para manifestar sus puntos de vista sobre el manejo de los recursos públicos por parte del Gobierno del Estado.

 

En la sesión, el pleno de la LX Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Gobernación referente a la declaración del reconocimiento oficial con denominación política de congregación y categoría administrativa de agencia de policía a la localidad conocida como La Arena, perteneciente al municipio de Santo Domingo Teojomulco.

 

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local, diputado Germán Juárez Mendoza, del PRI, se pronunció para que en el año 2010, que será un año electoral donde se renovarán la gubernatura, la Legislatura local y las presidencias municipales, seamos todos actores y guardianes para que por ningún motivo se trastoquen los derechos fundamentales de los hombres y mujeres de Oaxaca.

 

Al destacar que todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona, el legislador mencionó el hecho de que la ley tiene que adecuarse a la realidad social conforme a los derechos de las mujeres a participar en todos los actos de la vida comunitaria oaxaqueña. Destacó también la situación de migrantes violentados en su derecho en el Istmo oaxaqueño y veracruzano, y la entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, quien lo promueve enviando 30 mil militares a Afganistan.

 

Por su parte, la diputada Guadalupe Rodríguez Ortiz, del PRD, manifestó que mientras existan hombres y mujeres excluidos de la justicia social y sus condiciones de vida los mantengan en permanente estado de vulnerabilidad habrá violación a los derechos humanos y exhortó desde la máxima tribuna del estado a los tres órdenes de gobierno locales a respetar a los y las defensoras de las garantías individuales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.