Home » Salud

El cáncer de mama, el más mortal para las mujeres: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 diciembre 2009
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-   El cáncer de mama, es un padecimiento que además de silencioso, es el más mortal para las mujeres, ya que de no detectarse a tiempo, sólo se cuenta con seis meses para atenderlo a diferencia del cáncer cervicouterino  que da oportunidad de diez años  para su detección y atención médica.

 

La mastografía método a disposición de las mujeres para detección oportuna del cáncer

La mastografía método a disposición de las mujeres para detección oportuna del cáncer

Así lo informó, Jesús Salcedo Cruz el director del hospital Civil, “Dr. Aurelio Valdivieso”  al poner en marcha la Campaña Intensiva de prevención del cáncer de mamá que inicia del 10 al 15 de diciembre en el sistema de salud estatal.

 

Indicó que actualmente, en Oaxaca, este padecimiento, es la segunda causa de muerte por  en mujeres de 25 años y más.

 

“Por desgracia, el 70 por ciento de esta neoplasia maligna, se detecta en etapa tardía”, dijo el médico

Dijo que además, aun cuando la detección del cáncer se detecte tempranamente, la sobrevivencia a este mal, es de cinco años.

 

Por ello convocó a las mujeres entre 25  años y más, a  realizarse la mastografía como la única prueba de detección que a probado su eficacia para detectar a tiempo el cáncer mamario.

 

Las mujeres en edad de riesgo, pueden acurdir a los centros de salud para solicitar un estudio que será proporcionado de manera gratuita.

 

Durante el arranque del programa, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Mónica García Rojas, indicó que esta enfermedad es un problema en ascendencia en el mundo.

 

 

 

La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Mónica García Rojas lamo a las mujeres a prevenir el cáncer de mama

La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Mónica García Rojas lamo a las mujeres a prevenir el cáncer de mama

Ante ello, sostuvo, es indispensable redoblar esfuerzos en la detección temprana y seguimiento oportuno de las pacientes, dado que en Oaxaca, la neoplasia maligna es la segunda causa de muerte.

 

 

Añadió que en 2008 se registraron 107 fallecimientos, mientras que en lo que va del año se han contabilizado 25, además de haberse registrado 62 nuevos registros.

 

        

“En 2009, la institución ha realizado 9 mil 959 mastografías en las unidades médicas que cuentan con el equipo, esto además de capacitar a las oaxaqueñas en los centros de salud a explorar su cuerpo”, indicó.

 

 

Así también, aseguró que el fortalecimiento en infraestructura hospitalaria que ha impulsado el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, repercutirá en detecciones oportunas y seguimiento de las pacientes.

 

 

La funcionaria agregó que entre las acciones que se efectúan en el marco de la campaña destacan la exploración clínica de mamas a mujeres mayores de 25 años, toma de mastografías a mujeres de 40 a 49 años con factores de riesgo, así como a mayores de 50 años, esto sin costo alguno.

 

 

Apuntó que también se efectúan del 10 al 15 de diciembre, la interpretación radiológica de la mastografía para establecer diagnóstico y referencia a las unidades médicas para el tratamiento de las pacientes que resulten con algún problema.

 

 

Recordó que a través del rubro de Gastos Catastróficos del Seguro Popular la atención para este tipo de neoplasia es gratuita en el Centro de Oncología y Radioterapia, el hospital Valdivieso y el de Especialidades.

 

 

Finalmente, instó a las mujeres a conocer su cuerpo, explorarse y detectar cualquier anomalía, lo que permitirá brindar tratamientos oportunos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.