Home » Mi Ciudad

La participación ciudadana, base de los logros del Gobierno Municipal : Hernández Fraguas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

 

 

Oaxaca, México.- Para el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, los logros alcanzados en dos años de su gobierno, se deben principalmente a la participación ciudadana en acciones, programas y pago de impuestos que han contribuido a mejorar los niveles de vida de los habitantes de la ciudad de Oaxaca

 

 

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas en su segundo informe de Gobierno

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas en su segundo informe de Gobierno

Al presentare su segundo informe de actividades,  en Sesión Solemne de Cabildo el edil capitalino hizo un reconocimiento a los ciudadanos que gracias al pago puntual de sus impuestos como el predial y servicios, se registró una recaudación histórica de casi el 80 por ciento.

 

 

Ello, indicó, hizo que el Gobierno Municipal, pudiera realizar tan solo en este 2009, alrededor de 300 obras de beneficio social en colonias y barrios, que hace un total de 600 contabilizando las realizadas  el año pasado.

 

 

Dichas obras, preciso como los puentes peatonales en puntos neurálgicos de la ciudad, así de la construcción de dos carriles adicionales al acceso principal en la zona de Santa Rosa, sob  obras que dijo no hubieran sido posible sin la constribucupon de los ciudadanos”.

 

 

En ese sentido explicó que debido a este esfuerzo económico hecho por la población, el Municipio de la Ciudad de Oaxaca, se benefició con la aplicación de la Ley de Coordinaciónn Fiscal, a nivel federal, en la que se establece que a mayor recaudación del impuesto predial, el gobierno federal incremenetar el presupuesto a los municipios.

 

Así dijo, que por cada peso de los contribuyentes, la Federación entregó tres pesos más, que hicieron posible contar con recursos para la realización de este paquete de obras reales y tangibles en cada colonia o barrio de la ciudad.

 

 

Indicó que en su gobierno la transparencia, rendición de cuentas y austeridad, es parte de su compromiso con la sociedad, por ello, informó que se redujo de 90 al 70 por ciento, los ahorros en el gasto corriente de su administración en rubros como sueldos de funcionarios, gasolina, viáticos, electricidad entre otros.

 

 

Agradeció a los contribuyentes el esfuerzo para pagar con puntualidad sus impuestos a pesar de los momentos criticos que se han padecido por la crisis económica.

 

 

Por otro lado, Hernández Fraguas detalló los resultados de los avances en materia de política social a favor de la ciudadanía y en especial de los grupos vulnerables.

 

 

Agradeció a la presidenta del DIF Municipal, Lorena Córdoba, su entrega y entusiasmo por apuntalar con programas en los que la dignidad humana y respeto a los derechos de las persona, son parte fundamental que sustentan los programas de su gobierno.

 

 

Reiteró que ha sido con el diálogo y la concertación, pero también con firmeza  como mucho de los problemas cotidianos que  padece la ciudad y sus habitantes, se han podido superar con pleno respeto al estado de derecho.

 

 

Así también hizo un reconocimiento al gobernador Ulises Ruiz Ortiz por su invaluable apoyo para  destinar recursos adicionales para que el municipio cumpla a cabalidad con su función, sobre todo en el esfuerzo de gestionar presupuestos provenientes de la federación para el programa de embellecimiento del centro histórico sin afectar el presupuesto municipal.

 

Los hecho y las obras

“Hemos logrado invertir en obra pública 255 millones de pesos, en 298 obras realizadas en las 13 agencias municipales, gracias al uso eficiente y transparente de los recursos públicos y a la suma de esfuerzos, acuerdos y consensos para responder con eficacia a las demandas de la población. Han sido solo dos años y vamos por más desarrollo para Oaxaca”, enfatizó Hernández Fraguas.

 

Teniendo como invitados especiales al Secretario de Economía en el Estado, Héctor Gómez Núñez, quién acudió en representación del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz; y la Diputada Paola España, en representación de la Legislatura local, ante el pleno de Concejales de todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo de Oaxaca de Juárez, Hernández Fraguas informó sobre las decisiones y acciones tomadas en el segundo año de gobierno, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 44 fracción VI de las Ordenanzas del Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

El edil destacó que  para el presente ejercicio, se autorizó un presupuesto en el orden de los 748 millones de pesos, que se ha incrementado en 138.9 millones de pesos en relación a 2008, sumando las aportaciones estatales, federales, recursos gestionados ante el Fondo Nacional de las Culturas y las Artes y del Fondo de Ciudades Patrimonio.

 

Con hechos se ha benficiado a la ciudadania, sostuvo, el edil Hernández Fraguas

Con hechos se ha benficiado a la ciudadania, sostuvo, el edil Hernández Fraguas

“El año pasado les informaba que habíamos pasado del 15 al 25 por ciento en gasto de inversión, para este año deseo comunicarles que destinamos el 28.25 por ciento enfocado a este gasto”, destacó.

 

“No he sido ni seré un presidente confinado a un despacho; mi determinación es estar cerca de la gente, así como mantener una interlocución y una agenda de trabajo con actores políticos, organizaciones sociales, campesinas, sindicales y civiles; con los clubes, federaciones y otros organismos; con empresarios, personalidades de la cultura, instituciones de educación superior y fundaciones; porque cada reunión es una oportunidad para promover a Oaxaca, impulsando el turismo, buscando inversiones; gestionando recursos, además de lograr convenios en beneficio de todos quienes habitamos en esta noble tierra”, indicó Hernández Fraguas.

 

Destaca la convocatoria de renovación humana y urbana del programa municipal “Mi Oaxaca Linda”, que ha servido de marco para  realizar diferentes acciones que promueven entre los habitantes, un cambio positivo y un sentimiento de orgullo, aprecio y cuidado por la ciudad, para ello, el compromiso de mi gobierno se ha enfocado realizar acciones que fomentan la rehabilitación y el mantenimiento de inmuebles, espacios públicos y áreas verdes de la ciudad, conjuntando las acciones o proyectos disgregados que persiguen el mejoramiento urbano y que fomentan la conciencia social.

 

En materia de impulso a la actividad económica, el Presidente Municipal, dio a conocer en convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey se elaboró el Plan de Impulso a la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de Oaxaca de Juárez, Plan Oaxaca 2032 donde se promueve la  participación de la sociedad para generar estrategias, políticas y proyectos de infraestructura y desarrollo sustentable que mejoren las condiciones de vida de los habitantes del municipio, mediante la conformación  de  Grupos Asociativos.

 

Así mismo con el apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la administración municipal avanza en el proceso de simplificación de trámites municipales, con el propósito de fomentar el empleo en el Municipio de Oaxaca de Juárez, creando productos como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, Valor a la Palabra y el Trámite Express.

 

Este gobierno municipal a través del programa “Estímulos a la Educación Básica”, destina recursos para brindar apoyos económicos y en especie a 1,620 estudiantes que cursan de primero a sexto grado en 74 escuelas primarias, ubicadas en zonas marginadas del municipio de Oaxaca de Juárez, promoviendo entre la niñez y sus familias con mayor grado de vulnerabilidad, la permanencia y culminación de sus estudios a nivel primaria.

 

Además, se ha consolidado la atención a más de 39 mil alumnos de los niveles, preescolar y primaria de las 194 instituciones educativas públicas del municipio por segundo año consecutivo, apoyando a las familias oaxaqueñas  con un seguro gratuito contra accidentes escolares.

Con el programa Desayunos Escolares Urbanos, contribuimos a mejorar el nivel nutricional de los menores, atendiendo a niños menores de 5 años no escolarizados, en riesgo de desnutrición en  6 Agencias Municipales, además de otorgar 37,672 desayunos en escuelas públicas, informó.

 

He tomado la determinación, subrayó José Antonio Hernández Fraguas, de reforzar la estrategia y los mecanismos de respuesta rápida ante actos delictivos;  con la conformación de un mapa georeferencial, el cual da a conocer dónde poner el acento en la prevención, capacitación e incorporación de la sociedad civil para prevenir el delito. A dos años de Gobierno, logramos aumentar en 40 por ciento el personal operativo que vigila las calles y colonias de esta ciudad, dotándolos de más y mejor equipamiento. 

 

Durante el ejercicio 2009 y con la finalidad de dar cabal cumplimiento a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal para el estado de Oaxaca, se instauró el Consejo de Desarrollo Municipal, órgano rector encargado de la priorización de obras en donde se logró consensuar 298 obras y acciones con una inversión de 255 millones 760 mil 917 pesos en beneficio de la población de las 13 agencias y colonias de la cabecera municipal.

 

Es de gran importancia resaltar que la inversión en el ejercicio que se informa se caracterizó por las estrategias de planeación en la maximización de los recursos destinados a la obra pública y acciones sociales relacionadas con las mismas, alcanzando un incremento del 49.31 por ciento en relación al ejercicio inmediato anterior.

 

“Los avances que aquí presentamos no son labor de una sola persona: son fruto del compromiso de las autoridades con su gente y están a consideración de los ciudadanos para que, de acuerdo a sus derechos y plena libertad las evalúen. Nuestra aspiración es continuar brindando mayores oportunidades de desarrollo para nuestras familias y nuestra sociedad, coadyuvando en la ardua labor de hacer de esta tierra un mejor lugar para vivir. A dos años de gobierno los avances son muchos y vamos por más”, concluyó el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas.

 

Al finalizar la sesión solemne de cabildo, acompañado de su esposa y presidenta honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova, de los concejales e invitados especiales, José Antonio Hernández Fraguas develó en el Salón de Sesiones de Cabildo, una placa alusiva al 22 aniversario de cuando la ciudad fue declarada  “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, un 11 de diciembre de 1987, declaratoria recibida de forma conjunta con la zona Arqueológica de Monte Alban.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.