Home » Noticias

Presenta PRI iniciativa para que concesionario en telecomunicaciones brinden servicio social

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- Para abonar al debate en torno a las reformas a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, el secretario de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Jorge González Ilescas, presentó hoy una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los concesionarios “presten servicios de carácter social y rural durante la vigencia de su concesión en el área de cobertura autorizada”.

 

Los consesiuonarios deben prestar servicios social y rural en México

Los consesiuonarios deben prestar servicios social y rural en México

En la iniciativa se establece que de aprobarse la reforma, los concesionarios suministrarán servicios, conducción de señales o capacidad de transmisión de su red para brindar acceso y conectividad en áreas, zonas o localidades que el Gobierno Federal incluya en programas de cobertura y conectividad social y rural o determine que requieran de tales servicios o facilidades.

 

 

Jorge González Ilescas expuso que las disposiciones actuales en materia de inversión extranjera en telecomunicaciones no fomentan que los concesionarios proporcionen sus servicios en aquellas comunidades, urbanas y rurales, de bajo poder adquisitivo, lo que promueve la diferenciación de clases y acentúa la marginación de las clases menos favorecidas.

 

La inversión extranjera, refiere la iniciativa, es relevante para promover el desarrollo económico del país, “pero es necesario que en materia de la industria de las telecomunicaciones se establezcan, a través de las concesiones, obligaciones claras en materia de cobertura social”.

 

Por esta razón dijo, es necesario que “en las concesiones que se otorguen a los operadores de telecomunicaciones, se debe asegurar que las empresas extranjeras que lleguen a México se sumen a conseguir los objetivos de incrementar la penetración y cobertura de los servicios de telecomunicaciones, sobre todo en zonas de escasos recursos económicos”.

 

Así, aseguró, deben establecerse en sus respectivos Títulos de Concesión, condiciones mínimas de compromiso para proporcionar sus servicios en las zonas urbanas y rurales de bajo poder adquisitivo.

 

El diputado federal por Oaxaca expresó que los beneficios de la inversión extranjera “no deben quedarse sólo en las altas esferas sociales o sólo en las más rentables, debe, por supuesto, buscar una rentabilidad razonable que haga atractiva su estancia en el país, pero también, es justo que contribuya a atender con sus servicios y productos a las zonas marginadas del país, de manera que colabore en el abatimiento del rezago económico y social existente”.

 

La iniciativa establece que actualmente el ámbito de operación de la mayoría de las empresas de telecomunicaciones en México se ha concentrado en los segmentos de mayor rentabilidad, quedando excluidos de los beneficios de la competencia, al menos 9 millones de hogares, de los estratos económicos medios y bajos, que cuentan con servicio de telefonía fija y que no pueden optar por otro operador, no pudiendo beneficiarse de la diversidad de servicios.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.