Home » Cambio Climático

Se confrontan por el clima naciones ricas contra pobres

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

Agencias

 

Oaxaca, México.- La cumbre de la ONU sobre cambio climático en Copenhague parece no encontrar el rumbo y naufragar en medio de un claro enfrentamiento entre naciones ricas y pobres.

Ocurre que los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero de las naciones industrializadas no están acordes a lo que quieren los países en desarrollo, según algunos borradores que están circulando.

Los delegados del pequeño Tuvalu patearon el tablero con una crítica a las países de economías emergentes/Foto:AP

Los delegados del pequeño Tuvalu patearon el tablero con una crítica a las países de economías emergentes/Foto:AP

De hecho, las ofertas de recorte de emisiones de los países en desarrollo son más ambiciosas que las de las naciones poderosas, según un estudio elaborado por la consultora Ecofys.

 

Un ejemplo es Brasil que anunció una reducción del 36,1 al 38,9 por ciento en 2020 (en comparación con 1990).

Además, el estudio revela además que la mitad de las reducciones que la Unión Europea (UE) ha logrado desde 1990 se debieron a factores económicos más que a medidas medioambientales, por lo que a Europa no le resultaría difícil comprometer un recorte más ambicioso que el 30 por ciento en el contexto actual de crisis económica.

En tanto, EE.UU. ha propuesto reducir sus emisiones en 2020 en un 17 por ciento con respecto a los niveles de 2005, una iniciativa considerada insuficiente por la mayoría de países que toman como referencia 1990.

 

Las diferencias también están en los montos por indemnización ambiental que los países ricos deben otorgar a los pobres.

El sudanés Lumumba Di-Aping, jefe del bloque de 135 países en desarrollo, dijo que los 10 mil millones de dólares anuales propuestos para ayudar a que las naciones pobres enfrenten el cambio climático palidecen en comparación con más de un billón de dólares erogados ya para rescatar a los bancos en la crisis financiera de 2008.

“Si éste es el mayor riesgo que enfrenta la humanidad, ¿cómo explican entonces los 10 mil millones? Ese dinero no serviría siquiera para comprar los ataúdes suficientes para los ciudadanos de los países en desarrollo”, agregó.

 

En Oslo, activistas de Greenpeace exigen acciones contra el cambio climático/Foto: AP

En Oslo, activistas de Greenpeace exigen acciones contra el cambio climático/Foto: AP

En tanto, el delegado de Tuvalu reclamó la atención sobre la posible amenaza de desaparición por la subida del nivel del mar de esta isla del Pacífico, una intervención que recibió el decidido apoyo de varios países en desarrollo.

.

El enfrentamiento más poderoso ocurre entre China y EE.UU., los dos países que más contaminan el planeta. El país norteamericano exigió ayer al asiático que se comprometa a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y se opuso a que acceda a las ayudas económicas destinadas a los países en desarrollo.

El jefe de la delegación de EE.UU., Todd Stern, afirmó que su país no firmará un acuerdo que no refleje el compromiso chino, por considerar que, por su crecimiento económico y por el nivel de contaminación que genera, no puede disfrutar de las mismas condiciones que el resto de las naciones.

 

En tanto, el jefe de la delegación china, Su Wei, manifestó que sólo los países industrializados tienen la obligación y la responsabilidad de reducir sus emisiones, mientras que las medidas de las naciones en desarrollo deben ser voluntarias.

China ha propuesto reducir entre un 40 y un 45 por ciento la intensidad energética (emisiones por unidad de PIB) en 2020 con relación a los niveles de 2005, un objetivo criticado por la Unión Europea y por EE.UU como poco ambicioso.

 

Por su parte, el jefe de la delegación europea, el sueco Anders Turesson, lamentó que China esté boicoteando el diálogo sobre medidas de mitigación entre la Unión Europea y EE.UU.

 

Brasil, sin obligación

“Ni Brasil ni el resto de países en desarrollo aceptarán ningún compromiso obligatorio de reducción de emisiones”, reiteró el jefe de la delegación brasileña, Luiz Figueiredo Machado.

 

Acciones por la Cumbre del Clima

 

– Las prostitutas danesas han decidido ofrecer sexo gratis a los delegados de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15) como reacción a una campaña contra la compra de sexo lanzada por el Ayuntamiento de Copenhague.

– Varios líderes indígenas bolivianos celebraron ayer en la sede de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático de Copenhague (COP15) un ritual indígena para honrar a la Madre Tierra con la asistencia de un numeroso público.

– Un grupo de militantes de la organización ecologista Greenpeace escaló ayer el Coliseo de Roma para pedir un “acuerdo histórico” para la reducción de gases de efecto invernadero durante la cumbre de Copenhague.

– Suecia contribuirá con alrededor de $us 1.135 millones a los esfuerzos de la Unión Europea para ayudar a los países pobres a luchar contra el calentamiento climático, informó el Gobierno sueco.

– El presidente colombiano, Álvaro Uribe,  confirmó que viajará el martes de la próxima semana a Copenhague para participar en la cumbre sobre cambio climático. 

– Los impactos del cambio climático han empeorado casi todos los años desde 1980, según un estudio inspirado en el índice bursátil Dow Jones.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.