Home » Campo

Urgen métodos para el combate del virus asiático que afecta cultivos de limón

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

 

 

 

 

 

Puerto Escondido, Oaxaca.- –A nombre del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés inauguró aquí el Quinto Simpsium Internacional Citrícola 2009, a través del cual se tomarán acciones para combatir las plagas que están acabando las superficies de limón en el país.

 

 

“Este es uno de los cuatro temas que los 32 titulares de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) trabaja para implementar acciones que permitan combatir estos insectos que se están reproduciendo a consecuencia del cambio climático mundial”, señaló.

 

 

El titular de SEDER, Carlos Torres, al ianugura el Simposio Internacional de Citricos

El titular de SEDER, Carlos Torres, al ianugura el Simposio Internacional de Citricos

Ante citricultores de Yucatán, Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, el funcionario advirtió que el virus asiático “Huanlongbing” que apareció en Belice ahora está en México, por lo que urgió buscar métodos efectivos para combatirlo al igual que el virus VTC y la enfermedad de leprosis de los cítricos.

 

 

Torres Avilés, quien agradeciera a los presentes el voto de calidad para realizar este evento en Oaxaca, exhortó a los productores aprovechar este simposium para realizar una gran cruzada de información, a fin de buscar una solución pronta a este problema y emitir las alertas tempranas en todas las regiones del país.

 

 

Además, continuó, incrementar la producción con prácticas sustentables y eliminar los agroquímicos en los cultivos, para contrarrestar los daños ocasionados al medio ambiente, como en ríos y playas, así como en la desertificación de suelos y redireccionar los programas para esta rama de producción. 

 

 

Por su parte, el delegado federal de la Sagarpa, Edgar Guzmán Corral, reiteró el apoyo de la Federación para que este sistema producto citrícola –que enfrenta importantes problemas y amenazas de plagas– pueda transformarse en un negocio rentable en la entidad.

 

 

En este simposium citrícola donde se reúnen también investigadores y científicos de Brasil, Costa Rica y Estados Unidos, estuvieron presentes el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda, el representante del comité organizador Joaquín Fernández Grajales, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.