Home » Derechos Humanos

México, registra un grave rezago en materia de derechos humanos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 diciembre 2009
Sin Comentarios


UNAM/Ciencias Sociales

 

Oaxaca, México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos para recordarnos que existen, pero varios países, incluido México, mantienen rezagos y tareas pendientes en esta materia, indicó la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Susana Thalía Pedroza de la Llave.

 

Algunos de ellos son rezagos respecto a la igualdad, pues aún cuando la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que no habrá distinción alguna de raza, color, sexo, religión u opinión, todavía prevalece este tipo de discriminación, subrayó.

 

La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Susana Thalía Pedroza de la Llave

La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Susana Thalía Pedroza de la Llave

En entrevista, la especialista destacó que el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de las personas, así como la prohibición a la esclavitud y a la trata de personas, también observan importantes atrasos.

 

No obstante, expuso, esta nación ha firmado 30 Declaraciones y más de 76 Tratados Internacionales.

 

Asimismo, dijo que la Declaración Universal distingue como un derecho humano la presunción de inocencia, es decir, antes de ser acusados por quien procura justicia se debe presumir inocencia, pero en el marco jurídico mexicano ello no está reconocido como un derecho fundamental.

 

Hacen falta reformas para ampliar el catálogo de los Derechos Humanos; la intención de la ONU con esta Declaración, dijo, fue ampliar la clasificación de los derechos de las personas a nivel mundial, a fin de que todas gocen de las mismas atribuciones.

 

En 2009, la Declaración Universal de Derechos Humanos cumple su 61 aniversario, siendo el escrito más importante en esta materia, y cada año, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, toma un tópico específico en derechos humanos fundamental para su difusión. Este año, eligió la discriminación, porque considera que la Asamblea General del organismo debe trabajar más en ella.

 

De igual forma, mencionó que existen 56 días internacionales en pro de los derechos humanos, entre ellos: el Día Mundial de la Salud, de la Seguridad y Salud del Trabajo, de la Libertad de Prensa, de la Mujer, del Agua, del Migrante, del Medio Ambiente, de los Refugiados, de la Lucha contra el VIH/SIDA, y el Día de los Derechos Humanos, entre otros.

 

Según Pedroza de la Llave, la referida Declaración es de vital importancia porque establece un código moral, ético y jurídico retomado de la declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

 

“Se trata de una Declaración que habla sobre la dignidad humana, la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad de los derechos; abre paso a la inclusión de las mujeres al reconocer que tanto el sexo femenino como el masculino son titulares en esta materia”, detalló.

 

El mismo documento estipula que debe haber recursos efectivos para su protección y, recientemente, se trabaja en la elaboración de una nueva Ley de Amparo que los proteja.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.