Home » Cultura

Recibe labriego de Huayapan Reconocimiento a La Conservación de la Naturaleza

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 diciembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

 

 “El pedregal” estaba destinado a ser un predio olvidado. Don Pedro Santiago Cruz, labriego de San Andrés Huayapan supo que podría recuperarla con tecnologías alternativas a tal grado que hoy es un proyecto ejemplar que ha sido reconocido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales.

 

Este 27 de noviembre en Chihuahua, Don Pedro recibió el Reconocimiento a La Conservación de la Naturaleza “Dr. Miguel Álvarez del Toro” por este interesante proyecto que ahora se reproduce en los Valles Centrales.

 

Don Pedro Santiago, una vida de compromiso con la preservación del medio ambiente. Don Pedro Santiago, una vida de compromiso con la preservación del medio ambiente.

 

Esta labor no pudo concretarse sin la asesoría y apoyo del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, (INSO) que desde 2004 se dio a la tarea recuperar ese predio. Hoy en Huayapan unos ocho comuneros, lo mismo que otros de San Pablo, San Agustín, entre otras comunidades etecas, reproduce este modelo.

 

Al respecto, el coordinador del INSO, Juan José Consejo, aseguró que además de meritorio, el reconocimiento entregado a Don Pedro, es un punto de reflexión para reproducir esta experiencia exitosa en otras áreas donde urge la protección del ambiente.

 

No obstante, el reconocimiento, dijo el funcionario, se atribuye más a una larga trayectoria en defensa del medio que don Pedro ha encabezado desde su comunidad.

 

Explicó el coordinador del INSO que Don Pedro a sus 73 años de edad se ha dedicado incansablemente a las labores del campo, servicio comunitario (al pasar por todos los cargos) y la conservación del patrimonio natural.

 

Un claro ejemplo de su aportación es que en marzo de 2001, siendo el galardonado autoridad, reunió a San Felipe, Donají, San Miguel, San Gabriel, San Agustín Etla y San Juan Guelache declararon a los bosques de sus comunidades en condición de emergencia.

 

Asi surgió el Frente de los Pueblos Zapotecos en Defensa de los Bosques que diera forma al Frente de la Cordillera Norte, desde donde se ha procurado la conservación de los recursos naturales.

 

Por su parte Don Pedro, señaló que esta labor la inició de manera empírica, pues aunque en Huayapam cada año hay tequio de mantenimiento, se había perdido ese hábito, por lo que se dio a la tarea de demostrar que se pueden rescatar terrenos que se consideraban perdidos.

 

A partir de esa iniciativa y con el apoyo del INSO, hoy “El pedregal” tiene un riostro distinto, verde, productivo, por ello es uno de los centros de cultivo de tomate orgánico, más importante en los Valles Centrales.

 

Tal es el impacto, que a partir de ello se ha formado el Centro Demostrativo de Permacultura “El pedregal” para reproducir esta experiencia y contribuir a conservar la Sierra donde se ubica el Parque Nacional Benito Juárez, una de las áreas de conservación prioritarias de país.

 

A raíz de este trabajo, cuya original combinación incluye la conservación, la restauración ambiental y la producción orgánica, don Pedro se ha convertido a nivel local y estatal en una referencia necesaria en los esfuerzos locales que combinan la conservación y el bienestar social.

 

El centro, apoyado entre otras instituciones por la Conanp, ha sido visitado por cientos de personas, organizaciones y autoridades. Seis productores de la localidad se han integrado a proyectos del área de influencia del parque nacional y están en  marcha otras 20 iniciativas que adaptan partes del modelo en otros lugares de la cordillera.

 

A la par don Pedro se convirtió en el productor orgánico más importante de la región y ahora imparte distintos cursos y talleres de elaboración de compostas, producción en invernaderos y obras de restauración.

 

En presencia de Lorena Harp, de la Fundación Alfredo Harp y de Pavel Palacios, director de Proyectos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales, quienes resaltaron esta labor que es urgente reproducir en otra regiones de la entidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.