Home » Medio Ambiente

Alertan sobre la muerte súbita de abejas en el mundo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 diciembre 2009
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

 

Oaxaca, México.- A nivel mundial, las abejas mueren sin razón aparente; por ello, diversos países realizan estudios que permitan conocer los factores que provocan el “colapso de las colonias”, aseguró Adriana Correa Benítez, jefa del Departamento de Producción Animal: Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM.

 

Algunas naciones europeas han externado su preocupación ante la situación, porque de no encontrar las causas de mortandad, en tres años se presentarán graves deficiencias de alimentos por la falta de polinizadores.

 

Las Abejas mueren en el mundo sin causa aparante

Las Abejas mueren en el mundo sin causa aparante

Desde 1996 se han reportado brotes aislados de decesos, pero fue hasta 2006 cuando se generalizó y empezó a afectar a Canadá, Estados Unidos, Francia y España, entre otros países. Hoy en día, aún se desconocen las razones, pero continúan las investigaciones, comentó Correa Benítez.

 

En México no se han reportado casos, pero un problema frecuente es la presencia del ácaro Varroa, un parásito transmisor de enfermedades bacterianas y virales que al convertirse en plaga puede debilitar y matar a las colonias en un lapso de seis meses, o crear malformaciones y, por tanto, afectar la productividad; por ello, señaló, los apicultores se han encargado de controlar su presencia para mantenerlas sanas.

 

Anteriormente, también fue problema el escarabajo Aethina tumida, que transporta microbios que interactúan con el polen y provocan la reducción de almacenaje de comida y crías; hoy en día está controlado.

 

Correa Benítez recordó que otro desafío fue la africanización; en 1986 la abeja africana llegó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y se apareó con la colmena europea, lo que provocó que esta última dejara de ser dócil en su manejo y fuera necesario que los criadores utilizaran ropa especial de protección para no sufrir ataques.

 

La africana se caracteriza por generar alta producción de miel, pero no es funcional para la crianza, porque si hay escasez de alimento abandonan el enjambre. Además, suelen enjambrar en cualquier lugar, y al ser más defensivas aumenta la posibilidad de una agresión hacia el ser humano.

 

En la actualidad, todo el territorio mexicano se encuentra africanizado, pero en la década de los 80 se implementó el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, que hizo posible detener ese proceso por dos años, y permitió comprender su comportamiento para controlar la producción apícola y evitar agresiones.

 

Insectos polinizadores

La principal función de las abejas es la polinización, que hace posible la producción de frutos y semillas; por ello, forman parte de la cadena básica de alimentos a nivel mundial, dijo Adriana Correa.

 

Con ese proceso, además de mantener el equilibrio del ecosistema, transfieren el polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde se germina y fecundan los óvulos de la flor, lo que permite cultivos con calidad, “si una manzana está redonda, simétrica y tiene más sabor es porque fue polinizada”, ejemplificó.

 

“Normalmente, nadie visualiza que al matar una colmena se pierde un polinizador importante para el medio ambiente”, a pesar de su importancia.

 

La apicultura, en manos de campesinos

A nivel mundial, México ocupa el tercer lugar en exportación y el sexto en producción de miel; todo el desarrollo de la apicultura está en manos de aproximadamente 40 mil campesinos que recolectan pequeñas cantidades del producto, pero al reunirlo es posible su comercialización.

 

Su trabajo es de calidad y apegado a reglamentos para no contaminar la miel y conservar el rango para la exportación, aseguró Correa Benítez.

 

Los estados de mayor producción son Quintana Roo, Campeche y Yucatán, seguidos de las regiones del Pacífico y el Golfo de México. La zona norte se enfoca principalmente a la polinización de cultivos, porque los apicultores rentan sus abejas en la etapa de floración; “las meten a los sembradíos y pagan por colmena, lo que garantiza una buena cosecha y mayores ingresos”, explicó.

 

Algunos alumnos de posgrado de la FMVyZ se preparan en Canadá para tratar de conocer las causas del “colapso de las colonias”, y en el país ofrecen asesoría a campesinos para mantener en buenas condiciones las colmenas y la calidad de sus productos, concluyó la especialista.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.