Home » Cultura

Cierra Geo Meneses exitoso año de trabajo con magno concierto en su tierra

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 diciembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. “No me interesa ser una cantante comercial, pues mi razón de ser en este mundo es ayudar a los que me rodean, a los que me necesitan”, dijo Geo Meneses al anunciar el magno concierto este 16 de diciembre con el que cierra un exitoso año de trabajo.

 

Acompañada de 175 músicos, la participación e Celso Piña y bajo la dirección del maestro Juan Manuel Arpero, Geo viene a cantar a su tierra, a la Plaza de la Danza, donde mostrará el nuevo rostro de una producción mu mexicana.

 

Gran concierto de Geo Menese en la Plaza de la Danza

Gran concierto de Geo Menese en la Plaza de la Danza

“Alma de México” es el nombre del concierto que la Meneses estrenó con inusitado éxito en el Festival Internacional Cervantino y que ha decidido traer para compartirlo con su gente, con Oaxaca.

 

Este concierto, no sólo combina la cultura musical de los participantes provenientes de distintas laltitudes del país, sino que además ha seleccionado un repertorio de música realizada entre los siglos XIX y principios del XX.

 

“Es una forma de hacer un reconocimiento a una de las épocas más brillantes de la música mexicana, con piezas que han trascendido en el tiempo por su profundidad y belleza”, detalló la intérprete.

 

 

Por ello, se han integrado al repertorio de este concierto piezas poco difundidas de Macedonio Alcalá, Juventino Rosas, Manuel M. Ponce, Evaristo Ramírez, Pedro Galindo, Lalo Guerrero, Tomás Méndez, Felipe Bermejo, Valeriano Trejo, Roy Pérez y Soto, Pepe Domínguez, Carlos Duarte, Ernesto Juárez y José Alfredo Jiménez.

 

Es de destacarse la participación de la Banda Tlayacapan, Morelos, es una de las más antiguas del país, tiene sus orígenes hacia 1870 y tuvo un renglón histórico pues acompañó al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, durante la Revolución Mexicana.

 

Explicó que esta es una banda familiar y comunitaria que se ha conservado de generación en generación, bajo la batuta de la familia Santamaría, preservando y honrando su propia filosofía que es honrar el quehacer cultural de un músico.

 

Las Bandas de Guanajuato la Municipal Juventino Rosas y la Juvenil de Guanajuato ambas conformada por músicos de diferentes municipios de aquella entidad, entre ellos Acámbaro, Celaya, Salamanca, Romita, León, San Miguel de Allende y Villagrán, cuyas edades oscilan entre los 10 a 25 años.

 

Explicó que los músicos oaxaqueños estarán representados por el talento artístico de la Banda del Centro de Integración Social No. 8 de San Bartolomé Zoogocho. En ese sentido, destacó el esfuerzo que muchos de estos niños y jóvenes realizan para recibir educación musical, alejados de sus comunidades y familias, cuyo sacrificio se premia preservando la cultura de de la Sierra Juárez.

 

La música de viento de Cuatro Bandas, 175 músicos, la dirección de Juan Manuel Arpero y la voz de GEO Meneses se habrán de tejer este sábado 19, a partir de las 19 horas, como se tejen los hilos de algodón, las palmas que se enraman, los carrizos que se trenzan, los dedos que se enlazan frente al brillo  de la madre luna…

 

El concierto Alma de México es un trabajo realizado con detalle durante los últimos meses en preparación para el Centenario de la Independencia y el Bicentenario de la Revolución Mexicana con lo que estará presente en diversos escenarios del país y el extranjero.

 

El Concierto Alma de México, cuya entrada será gratuita en la Plaza de la Danza a partir de las 19 horas del próximo sábado, ha requerido de un enorme trabajo, “hemos ido tejiendo alianzas como lo hacen las mujeres cuando tejen rebozos, firmes y fuertes para agradar a mi Oaxaca querido”, expuso al tiempo de garantizar su trabajo y el de sus compañeras y compañeros músicos.

 

Adelantó que después de este concierto, existen invitaciones para llevar este espectáculo musical a otros países, llevando una vena musical poco conocida allende las fronteras.

 

Asimismo, adelantó que la idea es grabar en vivo este concierto para lanzar su primera producción de esta manera como un regalo por un año exitoso que se consolidó en el reciente Festival Cervantino.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.