Home » Educación

Convoca IEEPO a maestros a trabajar con comunidades en Estados Unidos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 diciembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Maestros oaxaqueños con licenciatura en educación especial, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, que tengan interés de trabajar con comunidades mexicanas en la Unión Americana durante el ciclo escolar 2010-2011 pueden participar en la convocatoria emitida por la dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública de México y el Departamento de Educación del Estado de Nuevo México, Estados Unidos de América.

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que entre los principales objetivos destacan: el de fortalecer el conocimiento de la historia y la cultura nacionales en los alumnos mexicanos o de origen, que radican en EUA, para vigorizar su identidad nacional y contribuir a mejorar su educación, así como coadyuvar al mejoramiento de los servicios educativos ofrecidos a la población escolar mexicana y de origen mexicano que radica en Nuevo México, EUA.

 

Maestros pueden apoyar a las comunidades indígenas asentadas en estados de la Unión Americana

Maestros pueden apoyar a las comunidades indígenas asentadas en estados de la Unión Americana

Además de estrechar los lazos de cooperación educativa y cultural bilateral al compartir experiencias entre ambos sistemas educativos, apoyar actividades para los maestros mexicanos que les permitan conocer las innovaciones pedagógicas y técnicas utilizadas en ambos países así como fomentar el intercambio de especialistas de uno y otro país, haciendo énfasis en la capacitación de recursos humanos.

 

Los maestros interesados en participar deberán cumplir con el siguiente perfil: contar con el título de licenciatura en educación o área pedagógica de una Escuela Normal, la Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o de su equivalente en otra institución de educación superior en el Sistema de Educación Pública Nacional, experiencia docente en las áreas de matemáticas y ciencias, estar en posibilidades de ausentarse del país por un ciclo escolar, así como contar con espíritu de servicio y disposición, además de ser dinámico y creativo.

 

Además de estar  dispuesto a colaborar en las actividades comunitarias o extra escolares que se le soliciten, ser comprometido y distinguido por su desempeño académico, conocer en forma general el sistema educativo mexicano, así como la  historia, tradiciones y cultura de México, tener experiencia en el diseño de programas y materiales educativos y manejar dinámicas de integración y animación, así como facilidad para interpretar cantos escolares, canciones populares, bailes regionales y con habilidades para manualidades.

 

Estar dispuesto a trabajar con niños mexicanos, así como con comunidades hispanas y debido a la diversidad cultural en la Unión Americana, con otro tipo de población, tener interés en conocer la problemática educativa de los migrantes.

 

Los interesados deberán entregar, en persona o por correo a la DGRI- SEP: un CD que contenga los documentos requeridos escaneados legibles y dos expedientes engargolados con pasta color rojo, integrados por copias fotostáticas legibles de los siguientes documentos Solicitud de participación, Acta de nacimiento,  Título de Licenciatura en Educación de una Escuela Normal de nivel de licenciatura, la Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o de su equivalente en otra institución de educación superior. IMPORTANTE: No se aceptarán expedientes de candidatos en proceso de titulación ni maestros jubilados.

 

Así como tira de materias de la carrera de maestro o certificado de estudios universitarios o del nivel superior, cédula profesional, acta de examen profesional,  constancias de servicio como maestro frente a grupo de los últimos tres años y de toda la experiencia profesional en el campo de la enseñanza.

 

Constancia de estudios de dominio del idioma inglés (certificado TOEFL institucional, 500 puntos mínimo, First Certificate o IELTS con puntuación de 5.5), copia de pasaporte vigente, curriculum Vitae, entre otros requisitos más.

 

Los docentes deberán cubrir gastos de transportación aérea y contemplar gastos de hospedaje, alimentación, transporte local y gastos personales, mínimo de $3,000 dlls. A partir de su llegada a Nuevo México, viajar con seguro médico completo contra accidentes por un periodo de dos meses mientras el Distrito Escolar lo vincula en su respectivo programa médico. Informar y mantener actualizado al Consulado de México en Albuquerque así como a la Dirección de Educación Bilingüe y Multicultural de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Nuevo México, los datos de contacto en Nuevo México (domicilio, teléfono, correo electrónico).

 

Y deberán de comprometerse a que al finalizar el programa se deberán reincorporar al sistema educativo de México. Su estancia en Nuevo México NO podrá ser superior a tres años, para lo cual deberán firmar una Carta Compromiso.

 

Recepción y debida atención a todas las solicitudes presentadas para realizar la selección previa de los profesores participantes de conformidad con el perfil y requisitos indicados en la presente convocatoria, siendo responsabilidad del Departamento de Educación y de los Distritos Escolares de Nuevo México, EUA, la  selección final.

 

Se solicitará la colaboración del consulado mexicano en Albuquerque en el Estado de Nuevo México, para apoyar a los maestros  seleccionados en su llegada a ese Estado.

 

La recepción de documentos, las entrevistas y las evaluaciones tendrán lugar en la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP (Donceles 100, 1er. Piso, Ofna. 204, Col. Centro, C.P. 06020, México, D.F.), o de ser necesario, en otro lugar de la Ciudad de México.

 

En cuanto a las candidaturas será del 1 de diciembre de este año, al 19 de marzo de 2010 y la DGRI se comunicará vía telefónica o por correo electrónico con los candidatos seleccionados en esta etapa a partir del 14 de junio de 2010, con el fin de darles una cita para las evaluaciones y entrevistas con las autoridades educativas de Nuevo México. El proceso de selección establecido por el Departamento de Educación de Nuevo México es del 28 de junio al 2 de julio de 2010.

 

Los profesores seleccionados se deberán reportar a los distritos correspondientes del 31 de julio al 6 de agosto de 2010. Para mayores informes comunicarse al (55) 3601-1000 Ext. 18611.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.