Home » Género

Denuncian mujeres intolerancia y antidemocracia del PRI en el Congreso de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

 

 

Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.-  Luego de la comparecencia del Secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis ante el Congreso local, y en la que la directora de Derechos Humanos, Rosario Villalobos fueran agredida verbalmente por diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ciudadanas denunciaron la intolerancia en del tricolor en el poder legislativo.

 

A continuación la carta enviada a esta redacción dirigida al Presidente de la Gran Comisión.

 

 

 

LIC. HERMINIO CUEVAS,

PRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Las que suscribimos, en nuestra calidad de ciudadanas, exponemos lo siguiente: 

I.- Nos preocupa la tendencia conservadora y retardataria que observamos en los cambios de leyes y disposiciones que limitan y golpean logros que las mujeres habíamos alcanzado en distintos campos, especialmente el de la salud sexual y reproductiva, así como el de representación política. Tendencia a la que vemos sumarse de manera acrítica a hombres y mujeres que dicen representarnos.

2.- Nos decepciona ver que la Cámara de  Diputados no haga labor legislativa para hacer reformas y cambiar normas que permitan avanzar a las mujeres en distintos campos en nuestro estado. Lo peor, que los y las legisladoras se presten a consignas ideológicas de corte fascista para expulsar a mujeres sólo por el hecho de disentir, representar a grupos de mujeres y exigir sus derechos.

La agresión a Rosario Villalobos de diputadas del PRI en la comparecencia del Secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis, fue denunciada por ciudadanas

La agresión a Rosario Villalobos de diputadas del PRI en la comparecencia del Secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis, fue denunciada por ciudadanas

3.- Nos alarma que el oficio político sea lo que menos se use para construir la democracia en Oaxaca y para abrir el abanico de opiniones, ideas y prácticas. Es de lamentar que el partido mayoritario en la Legislatura celebre su dominio, que no su hegemonía.

4.- Nos alerta el hecho de que los partidos acomoden las leyes a su favor postulando candidatos y candidatas, en un supuesto respeto a las cuotas de género, cuando lo que en realidad hacen es imponer a personas por afinidades familiares o intereses de cúpula. Tal es así que hoy vemos a candidatos hombres pasar de un partido a otro sin explicación alguna, o candidatas propietarias, renunciar a sus postulaciones sin rubor siquiera. Qué más se puede esperar, sin carrera política, sin conocimiento de la tarea legislativa, sin tolerancia. En suma sin oficio político alguno.

5.- Nos reúne y lleva a protestar por las acciones de intolerancia y cerrazón. Acciones que en nada ayudan a la vida institucional y respeto de la ciudadanía por instancias tanto de gobierno como las que se formaron gracias a la lucha y el empuje ciudadano. Qué hacer si en la mayoría de los casos, se utilizan a instituciones surgidas del empuje feminista y ciudadano para doblegarlas a los designios del Estado y no para servir a la ciudadanía y a las mujeres que las hicieron posible.

Todo esto nos organiza. Nos lleva a señalar a usted y la opinión pública que rechazamos los visos de intolerancia y prepotencia que se manifiestan en la casa de todos, la Cámara de Diputados. Primero, golpeando y expulsando al colectivo plural de mujeres que se manifestó en la Cámara para protestar por la ley que penaliza a las mujeres que se ven en la necesidad de practicarse un aborto y, después, por generar un ambiente hostil y de rechazo a una funcionaria de los Derechos Humanos, que formó parte de ese colectivo.

Hoy que los logros de las mujeres se escamotean y les son arrebatadas las posiciones que a través de la lucha alcanzaron para ser entregadas a advenedizos, familiares o amigos, decimos que exigiremos de los partidos y de las autoridades electorales, reformas que impidan que personas sin oficio político lleguen a representarnos; más aún, que impidan que como las mujeres propietarias, se renuncie a los cargos para favorecer a segundos o terceros.

Finalmente, subrayamos que, en colectivo y en alianza, también nos disponemos a exigir a los legisladores y las diputadas de la actual legislatura, el cumplimiento de las demandas de las mujeres, especialmente en materia de representación política, de salud y en contra de la violencia de género. Exigencias que haremos extensivas a quienes decidan competir por un cargo de representación política en la próxima Legislatura.

 

FIRMANTES

 

Mariela Jiménez Valencia

Iris Marcela López Díaz

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesusita Bautista Cayetano

Nelly Martínez Echartea

Edna Liliana Sánchez Cortés

Gloria Zafra

María Belem Salas Salazar

Miriam de los Ángeles Vázquez

Sandra Luz Villalobos Rueda

Delia Crisanto Hernández

Martina Salazar Contreras

Karla Gabriela Jiménez Carrasco

Migdalia Ivonne Mingüer Florean

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.