Home » Ciencia y Tecnología

Edita la UAM la primera enciclopedia de ciencia y tecnología de México

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

UAM/Ciencia

 

Oaxaca, México.- En un hecho sin precedente en la historia la divulgación científica en el país, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha puesto ya en circulación en el mercado editorial mexicano una obra sin parangón, la Enciclopedia de las ciencias y la tecnología en México.

 

La obra conformada por nueve tomos es editada por la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios y reúne en más de 3 mil páginas artículos –en algunos casos inéditos- de alrededor de 200 especialistas mexicanos de talla internacional, en las diferentes áreas del conocimiento humano.

 

Entre los eximios investigadores que participan en esta obra, destacan los doctores Leopoldo García-Colín Scherer, José Ramírez Pulido y Ruy Pérez Tamayo. Es importante destacar que alrededor del 35 por ciento de los investigadores que participan en la obra pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Gracias a la UAM, se cuenta con una enciclopedia especializada en ecienci y tecnología

Gracias a la UAM, se cuenta con una enciclopedia especializada en ecienci y tecnología

La enciclopedia que cuenta con más de 5 mil ilustraciones está estructurada por disciplinas: Ingeniería, Biología, Física, Química, Matemáticas, Medicina, Ciencias de la Tierra, Geografía y Ciencias Sociales y Humanidades.

 

En entrevista, el coordinador del proyecto, el doctor Carlos Herrero Bervera, del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa de la UAM, indicó que el objetivo fundamental de la enciclopedia es la divulgación de la ciencia.

 

“Esta obra se hizo pensando en que la ciencia mexicana es buena, es de nivel y lo que le ha faltado es divulgación; además ha sido todo un reto conjuntar y convencer a los investigadores para que crean en el proyecto y escriban”, dijo el historiador

Para Herrero Bervera, la obra en su conjunto es per se un balance de 200 años de historia de la ciencia en México, a lo que adujo, que no hay actualmente en la ciencias mexicanas historia de cada una de las disciplinas, toda vez que, “falta que los historiadores hagamos la historia”.

 

Apuntó que la enciclopedia está pensada de manera integral y sistematizada. “No estamos haciendo una obra en pedacitos, como es el caso de las revistas científicas que solamente proporcionan conocimiento y la gente se queda con lo que quiere.

 

“Aquí el lector encontrará quienes son los autores más importantes en cada rama de la ciencia. En la enciclopedia se pueden encontrar avances y trabajos inéditos que a la gente le pueden dar una mejor comprensión de la problemática, porque primero vamos a situar al lector históricamente”.

 

El profesor-investigador apuntó que uno de los principales retos del proyecto es el de cautivar al público lector, “porque el enciclopedismo no es algo moderno, es algo que la gente ya no busca, porque la gente ya no tiene en su mente ser erudito, ni sabio, ni conocer, ni compendiar”.

 

El especialista comentó que el proyecto de la Enciclopedia de la ciencia y tecnología en México consta de tres partes. La primera integrada por libros impresos, con un tiraje de cinco mil ejemplares por cada tomo.

 

La segunda es un libro digital, del cual el historiador explicó que se trata de un material especialmente diseñado para este soporte. “Estos textos no están copiados del papel, sino preparados especialmente de manera digital que incluyen cientos de imágenes, así como vínculos e hipervínculos, lo que hace más atractiva la consulta. La tercera parte será la página web.

 

Es importante destacar que el primero de los nueve que ya está en circulación es el de Ciencias Biológicas, al que le seguirán el de Química, Matemáticas, Física, Medicina, Geografía, Ciencias de la Tierra y Ciencias Sociales y Humanidades. “La obra en su 98 por ciento está escrita”, aseveró.

 

Adelantó que cuando la obra esté completa –es decir los nueve tomos impresos y en circulación- se editará de manera electrónica.

 

“Esta publicación es en verdad algo novedosa, que no ha hecho ninguna otra Universidad en México y que marca un momento importante para el desarrollo de la investigación de la historia de la ciencia en el país”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.