Home » Arte

Espectacular cierre de eventos por el Centenario del Teatro Macedonio Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Este lunes, con la puesta en escena de la Ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi en punto de las 20:00 horas, se dará inicio al cierre de actividades del Centenario del Teatro Macedonio Alcalá organizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura, la dirección del mismo teatro y el CONACULTA.

 

 

Acompañada de la interpretación musical de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y bajo la batuta del maestro Javier García Vigil, Rigoletto, personaje central de la obra, vive con la pena de su deformidad física por ser “jorobado”. La interpretación del papel protagónico estará a cargo del regiomontano Oziel Garza. En el papel femenil de “Gilda” tendremos la participación de María Alenjandres, primer lugar de Operalia 2008 y considerada una de las sopranos más importantes de la lírica mundial.

 

 

Cierre espectacular de los festejos para celebrar al Teatro Alcalá

Cierre espectacular de los festejos para celebrar al Teatro Alcalá

El público podrá disfrutar de una segunda puesta en escena de esta magnífica Ópera que se presentará el día miércoles 16 de diciembre a las 20:00 horas, en el teatro “Macedonio Alcalá”.

 

 

Continuando con el cierre magistral de las actividades por los cien años del recinto teatral, llega la película “El Norteado”, dirigida por Rigoberto Perezcano, quien muestra, a través de la pantalla grande, una de las tantas historias que los inmigrantes mexicanos buscan al cruzar la frontera con los Estados Unidos.

 

 

La forma sencilla, cálida y honesta de Rigoberto Perezcano para contar la historia de los intentos fallidos de un joven por cruzar al otro lado y la vida temporal que establece en Tijuana anuncia una nueva voz, muy necesaria hoy en día. Para el cineasta oaxaqueño, ganador de los tres premios de Cine en construcción del Festival de San Sebastián y del premio al mejor director del Festival de Tesalónica, es un deseo cumplido presentarse ante sus paisanos en el marco de los festejos del Teatro Alcalá este domingo 20 a las 6 de la tarde. 

 

 

La dirección musical de Yaniv Dinur (Israel) y la participación del músico oaxaqueño César Bourguet,  darán el lunes 21 y miércoles 23 de diciembre, un espectáculo magistral en el Encuentro Filarmónico de Invierno 2009  programado para las 20:00 horas.

 

 

El Encuentro Filarmónico de Invierno 2009  reúne a diversos músicos oaxaqueños de las mejores orquestas sinfónicas del país, incluyendo a oaxaqueños que participan en otras partes del mundo. Contará con la participación del director Yaniv Dinur quien es ganador del premio del concurso de dirección por la realización de Yuri Ahronovitch en TelAviv, 2005.  

 

 

Además de la participación del oaxaqueño César Bourguet, joven intérprete quien ha sido principal de Violoncello en las orquestas Galveston Symphony y Brazosport Symphony. Es miembro de la Orquesta Sinfónica de Minería, México desde 2002, así como de la Florida Grand Opera Orchestra en Miami, Florida. Está por terminar la licenciatura en Florida International University en la clase del maestro Javier Arias.

 

 

Con el objetivo de promover y fomentar el trabajo en equipo y la convivencia entre la niñez y juventud oaxaqueña, a través de la práctica y el ejercicio artístico para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia a partir de las tradiciones, llega, hasta el recinto del Alcalá, el talento interpretativo de  70 jóvenes del Encuentro Juvenil Banda “Benito Juárez”, quienes debutarán el martes 22 de diciembre a las 20:00 horas y presentarán un repertorio musical como muestra de lo que aprendieron y perfeccionaron en el campamento.

 

 

Durante tres meses, el gobierno del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Cultura, el Teatro Macedonio Alcalá,  el CONACULTA y la Secretaría de Turismo unieron esfuerzos para la realización de una serie de actividades en honor a los cien años de existencia del teatro “Macedonio Alcalá” (1909-2009) que al paso de los años se ha convertido en uno de los escenarios más importantes de la entidad y del país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.