Home » Noticias

Importante desarrollo social y económico por la obra pública:FGB

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

De la Redacción

 

 

Oaxaca, México.- Con la presencia del secretario de Obras Públicas, Armando Félix González Bernabé, la LX Legislatura del Estado continúa la segunda semana de comparecencia de titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo estatal para la glosa del Quinto Informe de Gobierno, que se lleva a cabo en estos momentos en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan.

 

 

Ante los integrantes de la Comisión Permanente de Comunicaciones, Obras Públicas y Desarrollo Urbano que preside el diputado José Marcelo Mejía García, el titular de la SOP, informa ampliamente de los programas de impacto social  que se impulsan en la entidad en materia de vialidades urbanas, pavimentación de calles, fomento al turismo, electrificación, saneamiento, infraestructura pública, educativa y deportiva.

 

El funcionario dio a conocer que este año con recursos por un monto de un mil 98 millones 713 mil pesos la dependencia a su cargo realiza 476 obras y acciones en las ocho regiones del estado, entre las que destacó la construcción del entorno carretero a la ciudad Judicial, el programa de mejoramiento urbano y de imagen visual de las calles del centro histórico, la modernización de diferentes tramos como parte de la autopista a la Costa y la preservación de edificios colonias.

 

La Comisión Permanente de Comunicaciones, Obras Públicas y Desarrollo Urbano está integrada también por los diputados Fidel Cándido Mendoza y Daniel Gurrión Matías, del PRI; Gerardo García Henestroza, del PAN y Francisca Pineda Vera, del PRD.

 

La realización de 476 obras y acciones en las ocho regiones del estado fue expuesta con amplitud por el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP), Armando Félix González Bernabé, ante la Comisión Permanente de Comunicaciones, Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la LX Legislatura local; los diputados de las diferentes fracciones y partidos políticos reconocieron los avances e hicieron sus observaciones a fin de que la obra pública cumpla cabalmente con su cometido social.

El funcionario público refirió a los trabajos de modernización que se están haciendo en las carreteras que comunicarán a las regiones del Istmo y la Costa, así como las obras de mejoramiento urbano y de imagen visual de diversas calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Tras su exposición, donde dio cuenta además de las acciones de los organismos públicos de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Módulos de Maquinaria, de los institutos Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y del Patrimonio Cultural (INPAC), así como de las comisiones estatales de Vivienda (CEVI) y del Agua (CEA), y de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), González Bernabé atendió los cuestionamientos de los legisladores.

El titular de Obras Pública, compareció ante el Congreso local

El titular de Obras Pública, compareció ante el Congreso local

El presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, a nombre de su partido, el PRI, indicó que si bien se ha hecho mucho, la pobreza y marginación en el estado es histórica, de ahí que “se tienen que revisar, supervisar y  fiscalizar las obras que se realizan en Oaxaca, porque sólo con ello se logrará que se ejecuten las que sirvan a la ciudadanía”. Convocó a hacer un análisis de lo que se construye en la entidad, sin justificar lo indebido y reconociendo lo bien hecho.

Por parte de la fracción parlamentaria del PRD intervinieron el coordinador de la misma, diputado José de Jesús Romero López y los legisladores Felipe Reyes Álvarez y Francisca Pineda Vera, quienes insistieron en que la aplicación de los recursos a la obra pública se haga con total transparencia.

El legislador Romero López  planteó una reunión de trabajo donde se den a conocer a los representantes populares los detalles del proyecto del Libramiento Sur por ser un proyecto de gran impacto, petición que fue respaldada por el diputado Mejía García. Expuso también las condiciones que prevalecen en colonias y municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca en aspectos de servicios básicos como pavimentación, agua potable, saneamiento y otros.

A nombre de la fracción parlamentaria del PAN, el diputado Gerardo García Henestroza se refirió a la inversión del gobierno federal en materia de obra pública y pidió que se realice una mejor planeación de las acciones de infraestructura. Solicitó información de los trabajos de bacheo, suministro de agua y la posible devolución de recursos a la federación.

El diputado Cristóbal Carmona Morales dijo al funcionario público que su partido político, el PANAL, le daba un voto de confianza para que las obras a realizar en el 2010 no sean enfocadas electoralmente y aseguró que los legisladores estarán atentos y vigilantes para que en  los programas, en su planeación y ejecución, se cuide que realmente sean realizados con eficiencia y transparencia, alejados de algún tinte electoral. Reconoció avances y cuestionó sobre la carretera al Istmo y la Costa.

El representante del Partido Unidad Popular, Magdiel Hernández Caballero, se pronunció porque se incrementen acciones entre los pueblos indígenas que atiendan las demandas de mantenimiento, modernización, mejoramiento e incremento a la infraestructura, pues resaltó que obra pública es la base para la medición del crecimiento económico, de pobreza y desigualdad en toda comunidad.

Por otra parte, los legisladores del PT y PSD, Juan Bautista Olivera Guadalupe y José Vásquez Morales, respectivamente, coincidieron en que hay aciertos en las diferentes regiones del estado en materia de obra pública pero falta mucho por hacer. El primero cuestionó sobre obras educativas, el número de empresas oaxaqueñas que participan en las obras y el manejo de los recursos, mientras que el segundo pidió informar la conclusión de obras con exactitud.

Al comparecer ante los diputados Daniel Gurrión Matías y Fidel Cándido Mendoza, del PRI; Francisca Pineda Vera, del PRD, y Gerardo García Henestroza, quienes integran también la Comisión Permanente de Comunicación, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, González Bernabé resaltó que la rendición de cuentas   permite ver con precisión el justo avance de lo que se ha emprendido y recalcó que sin ánimos triunfalistas, con madurez y razonado argumento, es necesario seguir trabajando en la transformación de Oaxaca.

En presencia de representantes de colegios de ingenieros y arquitectos, el funcionario detalló las acciones realizadas en obra pública donde hubo mayor impulso para los programas de gran impacto social, tales como vialidades urbanas, pavimentación de calles, fomento al turismo, electrificación,  saneamiento, infraestructura pública,  educativa y deportiva.

En el tema de las vialidades urbanas indicó que se llevan a cabo la construcción del entorno carretero a la ciudad judicial, que contempla dos pasos a desnivel y 10 carriles de circulación con una longitud de 2.44 kilómetros, el puente peatonal sobre la carretera internacional, frente al IEEPO, que beneficiará aproximadamente a 48 mil habitantes y fortalecerá la actividad comercial de la región.

En el rubro de fomento al turismo, destacó el programa de mejoramiento urbano y de imagen visual de las calles del Centro Histórico que ha permitido la reconstrucción de la totalidad de las redes de agua potable y alcantarillado, mientras que en las regiones se continúa con la rehabilitación del Boulevard Playa Zicatela y del Andador Turístico “Alfonso Pérez Gasga” en Puerto Escondido, entre otras.

Respecto a la construcción, mejoramiento y conservación de las vías de comunicación indicó que se atendieron mil 405 obras, traducidas en 15 mil  837 kilómetros en todo el estado, donde sobresalen la construcción de la carretera Oaxaca- Istmo, la autopista a la Costa, cuyos trabajos iniciaron con la modernización de los tramos conocido como la “Y” – San Martín Tilcajete, el libramiento de Ocotlán y Puerto Escondido-Colotepec, así como la construcción del acceso al Puerto de Salina Cruz,

Agregó que los 64 módulos de maquinaria micro regionales atendió este año a mil 693 kilómetros de caminos rurales; el IOCIFED construyó 487 obras en las ocho regiones; 699 espacios educativos entre ellos,  342 aulas, 19 laboratorios taller, 12 talleres y 326 anexos; el programa social “Piso firme” llevó a cabo tres mil 636  acciones  en beneficio de 14 mil 544 personas y el CEA ejecutó 789 obras, 101 corresponden a agua potable, 65 a sistemas de alcantarillado sanitario, 23 a saneamiento a través de plantas de tratamiento y 600 acciones adicionales del ramo con cobertura estatal.

También se refirió a que a través de ADOSAPACO se instaló más de nueve mil metros lineales en la red de distribución del agua potable y ejecutó el cambio de más de 500 válvulas, y el INPAC ha centrado sus acciones a la conservación de  bienes inmuebles en la capital oaxaqueña, principalmente templos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.