Home » Cultura

La cultura vital para sobrevivir a las dificultades: Montemayor

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 diciembre 2009
Sin Comentarios


Notimex

 

Oaxaca, México.- El escritor y académico mexicano Carlos Montemayor hizo hoy una defensa de la cultura, por considerar que es la que permite al país sobrevivir a todas sus dificultades y sus crisis, y “no olvidar que somos una gran nación, con un gran pasado y la posibilidad de un gran futuro”.

 

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), agregó que la educación y la cultura son elementos de formación social importantes, pero no se debe olvidar que el desarrollo tiene que darse también en el aspecto agropecuario, científico, tecnológico, económico y político.

 

El escritor Carlos Montemayot al recibir el Premio de Ciencias y Artes del presidente Calderón

El escritor Carlos Montemayot al recibir el Premio de Ciencias y Artes del presidente Calderón

Advirtió que la educación es un punto esencial para las actuales generaciones del país, aunque advirtió que el aprendizaje no termina en los ciclos o en la juventud, la educación se integra como aspecto productivo y como elemento de una compleja vinculación multigeneracional de una sociedad.

 

Reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, distinción que recibió hoy en el campo de Lingüística y Literatura de manos del presidente Felipe Calderón, Montemayor confesó tener sentimientos encontrados con respecto a las condecoraciones porque son sorpresivas por una parte, pero también cohíben.

 

“Me parece muy difícil que alguien pueda considerar que merece una bandera de indudable conocimiento, es más fácil reconocer el mérito de los maestros de las letras y de las artes de otros tiempos, que evaluar la propia trayectoria”, expresó.

 

Afirmó que el tema cultural es uno de los más relevantes del inicio del milenio, aunque advirtió que se deben reconocer las diferencias entre lo que constituye la cultura mexicana y lo que son políticas culturales.

 

“La cultura mexicana es sana, robusta, diversa y ha gozado de una gran fortaleza, tanto en este momento como durante siglos”, adujo.

 

Señaló que en el aspecto literario inciden políticas culturales muy negativas, hay un declive de la vida editorial nacional y un aumento del control del español en la producción editorial de México.

 

En este sentido, subrayó, se debe atender el desequilibrio en los programas de adquisiciones para bibliotecas o para editoriales que tienden a fortalecer a las empresas transnacionales y extranjeras.

 

“Estos ejemplos bastan para ilustrar que en las políticas culturales pueden ser erráticas, negativas o positivas, pero que nada tiene que ver con la capacidad de los creadores mexicanos o de los escritores jóvenes o maduros”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.