Home » Noticias

Severo rezago en infraestructura carretera denuncia el PAN

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Gerardo García Henestroza, criticó la falta de respuestas  a los cuestionamientos realizados durante al secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé durante su comparecencia ante los legisladores locales como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno.

Durante su intervención en tribuna, a nombre de los legisladores de Acción Nacional, García Henestroza evidenció el rezago carretero, de infraestructura escolar y de vivienda del que es responsable la Secretaría de Obras Púbicas (SOP), mismo que “insulta al pueblo de Oaxaca”.

El diputado ánista, reciminó al titular de SOP, el rezago carretero en Oaxaca

El diputado ánista, reciminó al titular de SOP, el rezago carretero en Oaxaca

“No es casual, ni circunstancial” puntualizó, “es estructural, ya que ninguno de los gobiernos con que ha contado el estado de Oaxaca, ha buscado abatir ese rezago con seriedad, con inteligencia y menos con transparencia.

“Es una deuda social que no se ha querido ni aceptar y mucho menos saldar”, subrayó.

El también integrante de la Comisión de Obras Públicas de este Congreso, reprochó la falta de planeación de esta dependencia, así como a la falta de coordinación con otras dependencias que también realizan obras en esta capital, entorpeciéndose mutuamente o echando a perder el trabajo llevado a cabo con anterioridad.

En ese sentido, dijo, “no es posible que por esta falta de coordinación, cada año se invierta a la misma obra, echando en saco roto los recursos públicos. Es necesario que el gobierno del estado planee integralmente sus obras, incluyendo agua, drenaje, pavimentación y electrificación”.

Asimismo, increpó al titular de la SOP ante la falta de apoyos a las empresas constructoras oaxaqueñas, quienes con el esquema actual de concesión de obras, les es prácticamente imposible recapitalizarse a fin de reinvertir en construcción y seguir avanzando en este rubro.

“Cuando no hay planeación difícilmente se puede hacer que las empresas oaxaqueñas puedan avanzar. Inclusive podría realizarse ajustes a los contratos celebrados con estas empresas.

 “Así, en vez de pagarles por obra terminada se les podrían realizar pagos por estimaciones mensuales de acuerdo al grado de avance de las mismas, a fin de que la empresa constructora pudiera capitalizarse”, agregó.

Esta afirmación encontró eco en los constructores que se encontraban presentes en el recinto, quienes aplaudieron la defensa que el legislador hizo sobre la falta de apoyo a los constructores y la severa crítica que realizó a la falta de planeación de obras y la erogación inútil de presupuesto para obras que pudieran realizarse con un menor costo y mayor calidad.

Cuestionó sin obtener respuesta del titular de la SOP, sobre el costo que ha invertido la Secretaría de Obras Públicas en relación a los tres kilómetros y 100 metros de bacheo que esta dependencia ha hecho en cinco años.

Ante ello, García Henestroza explicó ampliamente el tipo de material, las especificaciones técnicas de la obra y los costos que podrían aplicarse no sólo para el bacheo sino para una rehabilitación general de vías, a fin de obtener mejores resultados en calidad y costos.

Exigió también el reconocimiento a la ejecución de obra pública que se ha realizado con recursos otorgados por el gobierno federal, ya que en reiteradas ocasiones, Acción Nacional ha criticado la “caravana con sombrero ajeno” que hace la administración estatal.

Lo anterior, añadió, dado que prácticamente el 100 por ciento del presupuesto para infraestructura carretera proviene del gobierno federal, en tanto que el gobierno del estado lo reporta sólo como un acierto de su administración.

Cabe señalar que durante su intervención, el legislador albiazul lanzó preguntas al secretario de Obras Públicas en relación a la falta de consensos en la realización de la obra carretera Huatulco-Puerto Escondido, misma que ha generado numerosos actos de protesta por parte de pobladores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.