Home » Arte

El cine tiende a ser cada vez más personal: Ripstein

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 diciembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Por el acceso tecnológico, el cine cada vez será más individual, comentó el realizador Arturo Ripstein, quien esta tarde recibirá el Premio El Pochote a lo mejor del cine digital.

 

“Me siento elogioso, honrado por recibir este premio que tiene un gran valor para mí, pues la designación la hizo el maestro Toledo, galeristas como Víctor Acuña y Armando Colina, así como de Jaime Humberto Hermosillo”.

 

 

El realizador mexicano será reconocido esta noche en El Pochote.

El realizador mexicano será reconocido esta noche en El Pochote.

 

En presencia de los citados, salvo Toledo, el cineasta que será galardonado esta noche en el Cinema El Pochote, mostró a los medios de comunicación local su característico rostro jovial, sencillo, alegre, a pesar de sus ácidas reflexiones.

 

Al preguntarle sobre el futuro del cine frente a los accesos tecnológicos, comentó que éstos están conduciendo a que se vaya a producir mucho, lo que significa que poco valdrá la pena, pero sin duda se continuará aportando al séptimo arte.

 

“Lo que está cambiando son las posiciones, pues la industria se ha desarrollado con la idea de dirigirse a públicos, pero ahora, y como ha sido mi intención, es que el cine debe hacer públicos y cada vez más en la soledad”.

 

Aclara que anteriormente se hacía cine para grupos y masas, pero con los nuevos usos ahora el cine es cada vez más personal, más íntimo.

 

Respecto a la actual producción dijo que Hollywood sigue ejerciendo la hegemonía y la mayoría ha adoptado al cine comercial como el rango e incluso se ha creado el cine de festival, cuyas cintas entran en circuitos de festivales que en el mundo hay 3 o 4 mil, lo que refleja que se ha olvidado que hay espectadores.

 

Con relación a los problemas de distribución de las cintas en nuestro país, comentó que anteriormente estaba equilibrada la oferta y la demanda, pero ahora es más difícil porque la demanda ha bajado precisamente por los accesos tecnológicos como el DVD y otros formatos.

 

 

Al agradecer la nominación que el Pochote hizo de su larga trayectoria, compartió algunas alternativas al cine en nuestro país: En primer lugar, salir al extranjero y continuar participando en festivales para proyectarse.

 

Otra visión, dijo, es que el cine ahora se hace para la soledad, quedando atrás los mecanismos narrativos, para hacerlo como la poesía, que cada quien la personaliza.

 

Hoy a las 18:00 horas se proyectará una de sus cintas para luego iniciar la entrega del Premio que otorga El Pochote, además de que continuará durante la semana un ciclo dedicado a este prolífico cineasta mexicano.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.