Home » Salud

La época navideña, acelera la depresión entre la población

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

 

UNAM/Psicología

 

Oaxaca, México.- Se dice que la navideña es una época de amor, solidaridad y convivencia familiar; sin embargo, es el periodo del año cuando se registra mayor número de suicidios y depresiones.

 

Las personas afectadas en esta temporada suelen manifestar, desde nostalgia permanente, hasta tristeza profunda, causada en gran parte por el bombardeo publicitario y la presión social que impulsa a los individuos a desear una felicidad que continuamente es retratada en las pantallas de televisión, pero que no encuentran en el mundo real.

 

Se presentan dos tipos de depresión: la estacional y la navideña. La primera, también llamada trastorno afectivo estacional (TAE) es una alteración psico-fisiológica, porque involucra la parte orgánica y psíquica, explicó el catedrático de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Manuel González Oscoy.

 

En invierno, principalmente en países donde disminuye sensiblemente la luz solar, se provoca un estado depresivo porque el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, encargado de regular los ritmos biológicos y percibir cambios en la luz, capta más oscuridad que irradiación solar.

 

El tratamiento para ese padecimiento es sencillo, acotó, se coloca a los pacientes frente a lámparas que simulan el espectro solar, que ayuda a regular la parte de ciclos biológicos, al tiempo que favorece para disminuir los signos depresivos.

 

La depresión en la época navideña

La depresión en la época navideña

Las personas que padecen de TAE experimentan alivio de sus síntomas, y su estado de ánimo y nivel de energía se normalizan cuando la primavera regresa y los días son más largos. Este trastorno puede afectar a adultos, adolescentes y niños, y lo sufre seis por ciento de la población mundial.

 

Depresión navideña

 

En México, los casos son aislados, porque no existe tanta variación en la exposición al Sol; al día se tienen entre nueve y 12 horas de iluminación, contra las cuatro de Europa. En el país se presenta la depresión navideña e involucra factores psico-sociales, aclaró.

 

En la época decembrina, que gira en torno a las fiestas por la Navidad y el Año Nuevo, aumenta la aparición de trastornos depresivos por factores familiares, anímicos y emocionales; éstos se vuelven más fuertes y toman mayor importancia, expuso.

 

Tienen mayor incidencia en los centros de reclusión, porque los festejos se relacionan con la familia, la compañía, y con las pérdidas que han ocurrido.

 

La depresión puede llevar al suicidio

 

Diversos estudios han demostrado que en la temporada navideña los casos de “bajones” anímicos y suicidios aumentan hasta 40 por ciento.

 

Cuando se incrementa el estado depresivo y los síntomas se profundizan, puede aumentar la probabilidad de que aparezcan conductas suicidas; si una persona se siente deprimida o triste, es más probable que tenga pensamientos de muerte, alertó.

 

En estos casos, que se han identificado en ciertas poblaciones y sitios como las prisiones, se deben tomar medidas preventivas como favorecer el contacto familiar y promover actividades de convivencia, recomendó.

 

A la menor señal de aumento depresivo, se debe trabajar con los factores psico-sociales que puedan intervenir. “Si sé que me puedo deprimir porque voy o no a ver a mi familia, y es una época de convivencia, debo sustituir o cambiar fechas para que esos contactos significativos puedan darse”.

 

Otro factor que puede incidir es el socio-económico. En la temporada decembrina la promoción del consumo es alta, y cuando no es posible atenderlo, existe el riesgo de depresión. “La exposición a tanta publicidad nos hace sentir frustrados por no poder satisfacer esos deseos”, explicó.

 

La alerta debe prenderse si se observan trastornos alimenticios, sueño, pérdida del placer al ejercer otras actividades, aislamiento, tristeza, melancolía y pensamientos pesimistas, entre otros.

 

“Aunque todos estamos propensos, se presenta mayor incidencia entre las mujeres; ellas son más susceptibles por los altibajos hormonales. Estudios internacionales demuestran que en el sexo femenino se duplica la proporción”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.