Home » Arte

Presenta Centro Fotográfico la experiencia multidiciplinaria “Sin Desierto”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

Carolina QUEZADA

 

Oaxaca, México. Música, fotografía, video, performance e instalación integran el trabajo de Jean-Baptiste Fave, Paulina Rucarba y Mario Ruiz Vásquez, titulado “Sin Desierto/Sans Desert” que se presentará este viernes 18 y sábado 19 de diciembre

 

Entrada Libre

Entrada Libre

En el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo se presenta esta experiencia visual productor de la colaboración entre franco-mexicana con la Asociación Manuel Álvarez Bravo A.C. que busca e integra de manera lúdica las disciplinas música, fotografía/ video, performance e instalación.

 

Es una propuesta de reflexión sobre el viaje como un paréntesis alternativo en la vida sedentaria del ser humano. Este ensamble fue realizado por Jean-Baptiste Fave y Paulina Rucarba durante el mes de Noviembre en los pueblos de Xilitla donde se encuentra el castillo Surrealista del escritor Edward James y en Real de Catorce ubicados en la ciudad de San Luis Potosí.

 

En 12 minutos, 6 minutos y 4 minutos los artistas intentan responder a la pregunta ¿Por qué el viaje produce un cambio en la conciencia del hombre?

 

Al intentar responder a esta pregunta los artistas tocan los temas de la fragilidad humana, de la première vue, la sensación de movimiento y el mecanismo de la memoria. A través del uso de la música, fotografía/ video, performance e instalación como herramientas de creación artística. Jean-Baptiste Fave, Paulina Rucarba y Mario Ruiz Vásquez intentan re-construir esos instantes nómadas que se pierden con el paso del tiempo. Invitando al espectador a un viaje sensorial y de conocimiento introspectivo.

 

Paulina Ruiz Carballido es originaria de la ciudad de Oaxaca, comenzó su entrenamiento en danza contemporánea a los 11 años de edad en la Casa de la Cultura con los profesores Gerardo Ibáñez y América Escalera.

 

Forma parte de la Compañía “Punto Cero” y “Sunny Savoy” presentando obras a nivel Nacional. Es egresada de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas-Puebla con mención Cum Laude.

 

Ha colaborado en proyectos coreográficos, site specific, performance y teatro con los coreográfos y dramaturgos; Sunny Savoy, Mayra Morales, Rip Parker, Cristine Dakine, Pedro Beiro, Ray Schwartz, John Mead, Alicia Marván, Luis Villanueva, Zap MacConnell, Susana Appleton, Cristina Maldonado, Laura Vera, Boris Villar, Maribel Barrios, Oscar Zimmerman, Rafael Silva, German Jaureguí entre otros.

 

También ha realizado los videodanzas “Waltz, waltz, waltz…” y “Polvo Somos” los cuales han sido presentados en el Encuentro de Video Samples en la ciudad de Puebla, F.O.C.O en la ciudad de Oaxaca, en el Festival Internacional de Videodanza José Limón en la ciudad de Mazatlán, en FIVU: Festival Internacional de Videodanza en Uruguay, en el Festival Internacional Danzalborde en Valparaíso Chile, entre otros.

 

Por su parte, Mario Ruiz Vásquez es originario de la ciudad de Oaxaca. Desde temprana edad comienza sus estudios de música en la Casa de la Cultura Oaxaqueña tomando talleres de solfeo, guitarra, piano y saxofón.

 

Posteriormente viaja a la ciudad de México a continuar sus estudios a nivel profesional en la Academia de Música Fermatta y en el College of Music and Audio G MARTELL. Ha trabajado en distintos proyectos musicales con grupos locales como Kasikes entre otros en el estado de Oaxaca.

 

Fue técnico iluminador e ingeniero de audio en la obra de Teatro “No vayas a Llorar” del director cubano Boris Villar en la ciudad de Puebla y en la obra “La nota del silencio” de la coreógrafa Paulina Rucarba en la ciudad de México y Oaxaca.

 

Actualmente dirige el estudio Sonar, uno de los estudios de audio más importantes del estado de Oaxaca que lo mantienen relacionado con distintas actividades sociales y culturales.

 

En tanto, Jean-Baptiste Fave es originario de Francia, estudia BTS Audiovisual con énfasis en el sonido y cine en la Facultad de Sorbone (París IV).

 

Ha trabajado durante más de cinco años en los diferentes suburbios parisinos impartiendo talleres de creación y realización Audiovisual a niños y adultos. Paralelamente trabaja en la creación de documentales, películas experimentales y diferentes proyectos artísticos colaborando con Patrick Fontana.

 

En 2006 viaja a Senegal, África en donde realiza durante 3 meses el documental NEGRITUDE el cual narra el movimiento de re-apropiación de las culturas negro africanas en las cuales juegan un rol importante en la Independencia de las colonias francesas. Su trabajo más reciente ha sido con Fontana en los videos performance: Grenze y en Lecture (s) de bouche (s).

 

Este año comienza a colaborar con Paulina Rucarba, Mario Ruiz y Lourdes Roth en la creación de un video experimental dentro la coreografía “La nota del silencio” presentada en el Teatro Juárez Oaxaca y con la coreógrafa Laura Vera de la compañía Ballet Contemporáneo de Oaxaca en el área de fotografía y video documental de la más reciente obra coreográfica Año 9: Crónica Efímera presentada en el Teatro Ocampo Cuernavaca, Morelos y distintos foros del estado de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.