Home » Salud

Anuncia SSO avances en la construcción del hospital de San Agustín Loxicha

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 diciembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Entre las montañas, a 180 kilómetros de la capital oaxaqueña, San Agustín Loxicha se erige a pesar de su orografía accidentada, de los altos índices de marginación, migración y la lejanía.

           

Aquí, las condiciones del terreno hacen difícil incluso las construcciones de las viviendas, por eso, don Gustavo se sorprende de ver cómo avanza la obra de lo que será el hospital comunitario de 12 camas.

 

A más de mil 800 metros sobre el nivel del mar, la neblina durante la temporada de lluvia e invierno, es parte del paisaje de este municipio oaxaqueño que se encuentra entre los 58 con menor índice de desarrollo humano.

 

Importantes avances en la edicicación del hospital de San Agustín Loxicha

Importantes avances en la edicicación del hospital de San Agustín Loxicha

Con medio siglo a cuestas, Don Tavo –como lo conocen–  confirma que los niños y los viejitos “como yo” –se ríe–, son blanco fácil de toda clase de enfermedades.

 

Además, platica, las mujeres embarazadas tienen que caminar o irse en camión a la capital para atenderse cuando tienen alguna dificultad.  “Así vivimos aquí, por eso, el hospital es una obra importante y cada vez se ve con más forma, mayor progreso”.

 

Y es que, ni lo accidentado del territorio o la espesa niebla que cae después de las cuatro de la tarde en época de lluvias, han impedido que la construcción del nosocomio supere el 60 por ciento de avance general.

 

Esta unidad médica beneficiará a más de 17 mil habitantes, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades Loma Bonita, La Conchuda, Llano Maguey, Santa Cruz, Quelobé, San Bartolomé, Magdalena, Aguacate, La Sirena, entre otras, con atención de calidad.

           

Al respecto, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, indica que en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, la salud es un eje de desarrollo, por ello, el crecimiento sin precedentes en la infraestructura, no se detiene y llega a zonas de difícil acceso, donde se hacen realidad los viejos reclamos.

           

Ante ello, sostiene, este nosocomio contará con consulta externa (tres consultorios de medicina familiar, uno odontológico y uno de ginecología) así como medicina preventiva.

 

Asimismo, apunta, se brindarán servicios de laboratorio, imagenología, tococirugía, cirugía, urgencias, valoración, servicios generales, hospitalización (12 camas) y contará en su construcción con área blanca y una planta de tratamiento de aguas residuales.

           

“Oaxaca merece amanecer con una realidad diferente, donde sus niños estén sanos, sus mujeres no mueran al dar a luz, los abuelos estén bien atendidos, para eso estamos trabajando”, afirma.

           

Y concluye: en esta administración se han construido y puesto en operación 18 nuevas unidades médicas, lo que sobrepasa en más del 100 por ciento las que existían hasta 2005.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.