Home » Arte

Anuncian virtuoso cierre de los festejos del centenario del Teatro Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con el avant premier de la cinta “Norteado” del oaxaqueño, Rigoberto Perezcano y la segunda edición del Encuentro Filarmónico de Invierno, integrado por 70 virtuosos oaxaqueños cerrarán desde este domingo los festejos del centenario del Teatro Macedonio Alcalá.

 

En el caso de “Norteado”, su director dijo que la intención es venir a proyectarla a Oaxaca antes de que inicie su ciclo de proyección nacional en marzo próximo, “sobre todo porque quise que primero la disfruten los oaxaqueños”, señaló.

 

La Secretaria de Cultura anuncia cierre espectacular del centenario del Teatro Macedonio Alcalá

La Secretaria de Cultura anuncia cierre espectacular del centenario del Teatro Macedonio Alcalá

Realizador de “XV en Zaachila”, Perezcano define a su nueva producción como profunda e irónica, donde destaca un lenguaje más cinematográfico que se pondera sobre los diálogos y la música. “Son miradas, pausas, tiempos reales. Odio decir lo que se puede decir con la imagen”.

 

Es de mencionarse que “Norteado” ha sido galardonada en el festival de San Sebastián en la sección de cine en construcción, recibiendo los premios Casa de América, de TV española y de la industria.

 

También, en presencia del secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa y de la directora de la Fundación Alfredo Harp, Gabriela Pascal, fue anunciada la segunda edición del Encuentro Filarmónico de Invierno.

 

Esta histórica reunión de jóvenes y virtuosos músicos oaxaqueños que integran las más importantes orquestas del país, así como al violonchelista Cesar Martínez Bourguet, quien se ha mostrado entusiasmado por compartir el escenario con lo más granado del talento de su tierra en otras latitudes.

 

Al respecto, el primer concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, Omar Guevara informó que el 21 y 23 de diciembre ofrecerán sendos conciertos y el 22 en Ocotlán de Morelos.

 

Indicó que se ha elegido un repertorio de alto nivel de interpretación que incluye a Korsakov y a Beethoven, por lo que se engalanará esta orquesta bajo la batuta del director israelí, Yanir Dinur, ganador del segundo lugar del Premio Internacional de Dirección Eduardo Mata.

 

Al respecto, el titular de cultura en el estado, Andrés Webster Henestrosa adelantó que este concierto se va a grabar en disco compacto y DVD con el fin de difundir el alto nivel de esta orquesta

 

En ese sentido, el reconocido director de orquesta y arreglista, Alberto Moreno señaló sin temor a equivocaciones que ésta podría ser la mejor del país; en tanto, el violinista Omar Guevara, apuntó que es el único estado que tiene la capacidad de reunir una orquesta propia con esas características por la cantidad de músicos de alto nivel.

 

En la conferencia, el director de la orquesta “Pasatono” que se presentaría este jueves, aclaró que se ha pospuesto debido a problemas de salud de dos de sus integrantes, pero en la primera oportunidad se ofrecerá al pueblo de Oaxaca y en tributo al teatro Macedonio Alcalá.

 

A su vez, Enrique Guajiro López, subsecretario de promoción, dijo que la Secretaría de Cultura está preparando una serie de conciertos para cerrar el año.

 

Este 27 de diciembre se presenta Javier Nandayapa; el día 29, la Banda de Teotitlán del Valle; el 30, un concierto de Susana Harp y cierra el 31 la Orquesta Primavera

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.