Home » Noticias

En Oaxaca, se implementa un sistema educativo de calidad: ATG

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Diputados de la LX Legislatura del Estado se pronunciaron porque que el Estado garantice a los niños y jóvenes de la entidad una educación de calidad que les permita afrontar las exigencias de un mundo globalizado y saque a Oaxaca de los últimos lugares en materia de educación. Así lo afirmaron legisladores del PRI, PAN, PRD, PC, PT, PUP, PAS y PANAL, durante la comparecencia del titular del Instituto Estatal de Educación Pública, Abel Trejo González.

 

 

Al presentar un informe de actividades ante la Comisión Permanente de Educación Pública, que preside el diputado Francisco Javier Vera Méndez, del PRI, el funcionario estatal resaltó que en Oaxaca los logros académicos se asocian con las condiciones de marginación, por lo que celebró que en el 2010, derivado del trabajo de los legisladores federales, Oaxaca contará con mayor presupuesto, aunque no los suficientes, para abatir la pobreza y marginación, punto clave para mejorar el desempeño académico de nuestras escuelas.

 

El titular del IEEPO en su comparecencia ante el Congreso del estado

El titular del IEEPO en su comparecencia ante el Congreso del estado

Trejo González aseguró que en los últimos años se ha logrado avanzar en la resolución de  los principales problemas del sector educativo derivados de contradicciones sociales que desbordaron los marcos educativos y se convirtieron en conflictos políticos. Asimismo, señaló que el brote de influenza AH1N1 y la crisis internacional que golpea la economía de nuestro país no han impedido ofrecer educación básica a todo aquel que lo demande y a ampliar la oferta, en la medida de los recursos disponibles, en los niveles medio superior y superior.

 TRATO INEQUITATIVO A ENTIDADES

 

 En la ronda de cuestionamientos, el diputado Floriberto Vásquez Vásquez, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, señaló que la forma en que el gobierno federal está conduciendo la política educativa en el país, deja muchas dudas y sobre todo incertidumbre por el trato inequitativo y burocrático que se está dando a las entidades que requieren, como Oaxaca, apoyos suficientes dentro del marco del pacto federal. “No puede ser que siga permitiendo que se mida el aprovechamiento escolar comparando a un niño de la ciudad con uno del medio indígena”, dijo.

 

Luego de que el titular del IEEPO le diera a conocer que a través de la Comisión Nacional de Autoridades Educativas (CANAEDU) se integrará una agenda de temas prioritarios en la materia que se discutirá conjuntamente el Congreso de la Unión y sostuviera que el tema educativo es central, al margen de ideologías políticas, el legislador se pronunció por apostar a la educación porque así lo reclaman los niños y jóvenes e impulsar un trabajo coordinado.

 

En su oportunidad, la diputada Perla Woolrich Fernández, del PAN, lamentó que la realidad educativa en Oaxaca sea poco alentadora  y que a pesar de que el presupuesto asignado al rubro de educación no es bajo, no se aplique a donde se debe. En tanto, el legislador Gerardo García Henestroza, de esa misma fracción parlamentaria, consideró que la sociedad y el Estado deben revalorar la dignidad de la labor magisterial y pidió que la reciente reforma a la Ley Estatal de Educación para regular la comida de bajo valor nutricional en las cooperativas escolares, no sea letra muerta.

 

Por parte de la fracción parlamentaria del PRD, participaron las legisladoras Guadalupe Rodríguez Ortiz y Francisca Pineda Vera, quienes hicieron énfasis en que a pesar de la inversión aplicada a este rubro, Oaxaca sigue siendo una de las entidades federativas de mayor rezago educativo. La diputada Rodríguez Ortiz adelantó que en el 2010 el presupuesto a este sector podría superar los 15 mil millones de pesos y confió en que se apliquen en proyectos estratégicos que coadyuven a revertir la situación actual del sector.

 

FOCO ROJO QUE ATENDER

 

 El diputado José Vásquez Morales, del PSD, resaltó que la falta recurrente de infraestructura física  educativa deja a los jóvenes y niños la entidad en condiciones de  la desigualdad frente a estudiantes de otros estados, lo que significa un foco rojo que hay que atender. Se refirió además a que los apoyos de becas no son suficientes para combatir necesidades en comunidades de alta y muy alta marginación.

 

 El legislador Cristóbal Carmona Morales se pronunció a nombre de su partido, el PANAL, porque se impulse en Oaxaca la Alianza por la Calidad Educativa, pues los principales problemas de la sociedad se relacionan directamente con el proceso educativo. Cuestionó al funcionario público sobre el por qué no se ha implementado este modelo nacional en Oaxaca, a lo que Trejo González respondió que existe una propuesta local de calidad en la educación, ya que Oaxaca es un estado complejo en diversos aspectos que no concuerdan con dicho sistema.

 

 El representante del PT, diputado Juan Bautista Olivera Guadalupe, criticó que siga vigente un sistema escolar obsoleto que limita la continuidad de los niños y jóvenes de un nivel escolar a otro, a través de exámenes que sirven más de filtros que como evaluadores, situación que se agrava ante a la capacidad de las instituciones para ingreso a bachilleratos y universidades.

 

 El diputado Magdiel Hernández Caballero, del PUP, mostró su preocupación por las estadísticas que colocan a Oaxaca en los últimos lugares en materia educativa; señaló que ésta es una herramienta importante para entrar a un mundo de competitividad en educación, ya que la disminución de empleos hace que la contracción laboral en nuestros días requiera una mejor preparación. Lamentó  que se tenga que acudir a las recomendaciones para ingresar a las instituciones educativas y aseguró que los pueblos indígenas siguen esperando que se pueda planificar en torno a sus intereses.

 

 Gustavo Velásquez Lavariega, del PC, destacó la importancia de que dentro del sistema educativo de Oaxaca se promueva el rescate de las lenguas indígenas como el ixcateco, que está a punto de desaparecer al contar sólo con poco más de 30 hablantes, por lo que preguntó sobre los programas destinados a este fin.

 

 El titular del IEEPO, Abel Trejo González, al referirse a las condiciones que guardan los servicios de educación en la entidad que atienden a  una población de un millón 282  mil 169  alumnos,  a través  de 70 mil trabajadores de la educación, en 13 mil 839 escuelas del estado, señaló que este año se invirtió en el sector educativo 11 mil 700 millones de pesos. No obstante, de 1992 a la fecha se ha acumulado un rezago financiero de alrededor de mil 900 millones de pesos, por lo que se ha propuesto a la SEP y a la SHCP una revisión integral del tema para solucionarlo de manera conjunta con el gobierno del Estado y el Congreso local.

 

 Reconoció que hay los logros pero también problemas no resueltos aún vinculados con la dinámica del desarrollo nacional de las últimas seis décadas, en las que los estados de sur y sureste han sido marginados. Manifestó además que Oaxaca ha presentado ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, junto con otros estados, varias reformas al régimen federal en educación y planteado la urgente necesidad de adoptar medidas compensatorias.

-0-

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.