Home » Derechos Humanos

Estoy dispuesto ha afrontar un juicio político: Ruiz Ortiz

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

 

 

 

Lilia TORRENTERA G

 

 

Oaxaca, México.–  “Estoy dispuesto ha afrontar un juicio político, en caso de aprobarse en el Congresos de la Unión, porque estamos preparados jurídicamente para defendernos” afirmó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

 

El gobernadro Rui Ortiz, iniciará sus defensa jurídica ante posible jucio político

El gobernadro Rui Ortiz, iniciará sus defensa jurídica ante posible jucio político

Entrevistado luego de presidir el informe de actividades del presidente del Poder Judicial, Héctor Anuar Mafud, el mandatario oaxaqueño manifestó que se encuentra en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé a conocer el engrose sobre el caso Oaxaca y notificarlo al Congreso de la Unión.

 

 

“Vamos a esperar que lo hagan para conocer como quedó finalmente la opinión de lo magistrados para fijar alguna postura”, señaló.

 

 

Sobre la posibilidad de que cambien los términos en el fallo final de emitido por la SCJN,  Ruiz Ortiz explicó que  el informe hecho al respecto es muy amplio y complejo, “pero seguramente en la Cámara de Diputados vamos a tener oportunidad de aclarar las dudas y señalamientos y demostraremos que la opinión de la Corte fue equivocada  como lo hemos sostenido”.

 

 

Recordó que la investigación sobre el conflicto social de Oaxaca, fue ordenada la Cámara de Diputados, por lo que es este órgano legislativo el que al recibir el engrose de la Corte, deberá resolver en caso de que exista una denuncia de juicio político.

 

Por otro lado, se pronunció por revisar y discutir a fondo la propuesta de Reforma Política presentada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa donde se propone, entre otras cosas, segunda vuelta en elecciones presidenciales.

 

 

Refirió al tema de la elección consecutiva de alcaldes y miembros de ayuntamientos, como una cuestión polémica, al considerar que deberá revisarse a conciencia, pues en cada entidad federativa las condiciones son distintas.

 

Explicó que en el caso de Oaxaca existen 418 municipios que se rigen bajo el régimen de usos y costumbres y aquí tendrían que entrar en consenso mediante la participación de los diputados locales.

 

El gobernador Ruiz Ortiz también precisó que su administración no va a devolver recursos en este año a la Federación, al señalar que ya que hubo un acuerdo con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para aplicar el presupuesto que no llegó a la entidad durante el presente ejercicio.

 

Por otra parte, en el caso de los defraudados de una caja de ahorros de la región Mixteca, el Gobernador del Estado aseguró que su administración, a través de instancias como la Secretaría General de Gobierno, realiza las gestiones necesarias para apoyar a las familias afectadas.

 

Por otro lado, contingentes representativos de maestros de la Sección 22, así  como de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizaron una marcha para celebrar la entrega del engrose al Congreso de la Unión sobre las violaciones a derechos humanos durante 2006 y que exime de responsabilidad a las organizaciones sociales, entre ellas al magisterio y a la APPO

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.